Mas información

AMPLIARÁN FRONTERA AGRÍCOLA CON ENTREGA DE MÁS DE 3 MIL PLANTONES DE PALTO

 

Espere...

 

Huancavelica, 03 de noviembre del 2021.- Oportunidad para crecer. Los productores de palta del distrito de Tintay Puncu ampliarán su frontera agrícola y podrán producir dichos frutos en mayor cantidad y calidad, con la entrega de más de 3 mil plantones de parte de Procompite del Gobierno Regional de Huancavelica.

Son 3 mil 300 plantones de palto que el Procompite de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico - GRH, entregó a la Asociación de Productores Agropecuarios Miski Yaku del centro poblado de Uchuy Sihuis del distrito de Tintay Puncu de la provincia de Tayacaja.

De los plantones entregados, 2 mil 950 son de la variedad hass y 250 de la variedad fuerte, que servirán para el incremento de la frontera agrícola en 6.6 hectáreas de cultivo, y con el cual proyectan incrementar en 315 toneladas por campaña en los próximos años.

La entrega de los plantones se realizó en el marco de la implementación del plan de negocio “Mejoramiento de la Productividad de Palta Orgánica” de la asociación de Miski Yaku, con una inversión total de 300 mil soles, siendo un cofinanciamiento de 150 mil soles del GRH y 150 mil soles asumido por la asociación en valorizaciones y en efectivo.

A la fecha la ejecución del plan de negocio tiene un avance financiero de 79.44 % y en físico 73.48 %. Asimismo, el GRH otorgó a la asociación herramientas para producción de palta (Mochilas fumigadoras, balanzas, tijeras y serruchos de podar); accesorios y equipos para instalación de sistema de riego por goteo para 22 hectáreas.

El cofinanciamiento de PROCOMPITE también consiste en otorgar insumos orgánicos, manual de manejo cultivo de palto y cursos de talleres en (manejo e instalación en campo definitivo; control fitosanitario y fertilización; manejo de poda en formación y producción; protocolo de injerto; gestión empresarial y comercialización).

La asociación está conformada por 11 mujeres y 11 varones que en actualidad tienen 15 hectáreas de cultivo de palto en plena producción, con rendimiento promedio de 6 a 7 toneladas por hectárea, y con la intervención de Procompite Regional, estiman mejorar su producción anual.

SERVICIOS AL CIUDADANO