Mas información

DESDE HUANCAVELICA GOBIERNO CENTRAL IMPULSA LA EXPORTACIÓN DE LA PALTA

•Decisión obedece a que la cosecha de esta fruta se inicia en los primeros meses del año a diferencia de otras regiones.

Espere...

 

Huancavelica, 03 de marzo del 2022.- En un hecho sin precedentes y en mérito a que, en estos últimos tres años, Huancavelica ha experimentado un gran salto en el tema de exportación de productos, especialmente relacionado al hoy denominado “oro verde”, el gobierno central a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), lanzó de manera oficial desde el distrito de Quichuas, provincia de Tayacaja, la “Campaña de Exportación de Palta 2022”.

La decisión que ubica a Huancavelica en un lugar muy expectante, se debe a que, tiene una enorme ventaja por su geografía y microclimas, por cuanto, es una de las regiones de la sierra del país en donde la cosecha de esta fruta se inicia en los primeros meses del año (enero, febrero, marzo) a diferencia de otros departamentos de la costa que recién lo hacen en los meses de agosto y setiembre.

Para el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Miguel Quevedo Valle, quien junto al gobernador regional Maciste Díaz Abad lanzó la “Campaña de Exportación de Palta 2022”, el hecho de cosechar antes que los demás, representa una ventaja, puesto que permite a los productores huancavelicanos, obtener mejores precios y ganancias, puesto que, en esos momentos el mercado internacional luce poco abastecido.

“Huancavelica cuenta con óptimas zonas de producción en donde actualmente muchas familias se dedican al cultivo de esta fruta. Para mejorar la productividad y las condiciones sanitarias y fitosanitarias destinadas a la exportación, los productores, requieren del apoyo articulado del sector agricultura, gobierno regional y local, en ese sentido, estamos sumando esfuerzos”, sostuvo Quevedo Valle.

Explico que, para este fin, una de las funciones del SENASA, es garantizar que la exportación de la palta, cumpla con las exigencias sanitarias y fitosanitarias que reclaman los mercados de destino y la normativa internacional; en consecuencia, es la responsable de certificar los huertos, la empacadora y cada envío de exportación.

HUANCAVELICA ESTÁ CAMBIANDO: Por su parte, el gobernador Maciste Díaz Abad, expresó su agradecimiento al SENASA por haber escogido a Huancavelica, en especial al distrito de Quichuas para este histórico acontecimiento de lanzamiento de la campaña de exportación de palta.

“Esto demuestra que nuestra región está cambiando y es diferente, gracias a su gente, a sus autoridades y dedicación de sus agricultores, en este caso, productores de palta en sus diversas variedades, en especial la hass, fruta que hoy en día, por su alta calidad, se ha convertido en la preferida de los mercados nacionales e internacionales”, sostuvo la autoridad regional, al asegurar que el futuro de Huancavelica es la producción orgánica.

DATO: En la actualidad, el 75% del total de productores que cultiva palta para exportación, son productores de la agricultura familiar con menos de 2 hectáreas. Ellos abarcan un área agrícola de casi 5,000 hectáreas con este cultivo.

SERVICIOS AL CIUDADANO