Mas información

AFIANZAN ALIANZA ESTRATÉGICA PARA REDUCIR ANEMIA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL

 

Espere...

 

Huancavelica, 01 de marzo del 2022.- A fin de revertir las preocupantes cifras de anemia y desnutrición crónica infantil en la provincia huancavelicana, el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Red de Salud Huancavelica (RDSH), junto a la empresa Electroperú vienen trabajando en un programa piloto, que sería implementado en el mes de marzo del presente, inicialmente en los distritos de Acoria y Vilca.

“El objetivo es identificar las causas de la anemia en los niños, con la presunción de que no solo es provocada por el tema de nutrición, si no que puede haber otros factores y no es suficiente combatirla con los suplementos vitamínicos que se les da, para tal fin se les sacará una muestra de sangre y posteriormente se efectuará el análisis correspondiente”, señaló la Sub Gerente de Imagen y Responsabilidad Social de la empresa Electroperú, René Garagorri Reyes.

La profesional agregó que para este trabajo se requiere una labor de sensibilización a las familias, en coordinación con los agentes comunitarios de salud, el trabajo lo efectuará el personal de salud, con la finalidad de llegar a conocer que es lo que provoca la anemia para poder tratar el mal de raíz, en tal sentido Electroperú contribuirá facilitando los instrumentos, insumos y suministros para que los especialistas realicen su labor.

Adicionalmente, Garagorri Reyes informó que han firmado un convenio con el Gobierno Regional de Huancavelica, para mejorar la infraestructura de 11 Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPRESS), de su zona de influencia, gran parte de ellas jurisdicción de la RDSH.

“También venimos efectuando el mejoramiento de la atención obstétrica en 5 IPRESS, lo que permitirá que los servidores brinden una mejor atención en beneficio de los usuarios. Asimismo, estamos implementando paneles solares en 12 establecimientos de salud, buscando que tengan una mejor calidad de la energía, las 24 horas del día y que sus equipos puedan funcionar de manera óptima”, detalló.

Finalmente, la Sub Gerente, aseguró que también han entregado insumos y materiales al personal de salud, vehículos en calidad de donación para apoyar en las jornadas de vacunación y el traslado de medicamentos, asimismo desarrollado campañas de sensibilización sobre la importancia de la vacuna, apoyo en campañas de certificación para personas con discapacidad, entre otras acciones. “Nosotros continuaremos con estas actividades o similares, que contribuyan a la mejora de la atención a los pacientes huancavelicanos, pues ello repercutirá en una mejor calidad de vida”, concluyó.

Cabe precisar que René Garagorri, viene coordinando estas acciones, directamente con el director de la Red de Salud Huancavelica, M.C. Hardy Esplana Boza, quien expresó su agradecimiento por el apoyo y su disposición de afianzar esta alianza estratégica para beneficio de la ciudadanía.

DATO: En el año 2021 la prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad en la provincia de Huancavelica alcanzó el 49.4% y de desnutrición crónica infantil en niños de 5 años a menos, llegó a 24.5%, según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) de la Red de Salud Huancavelica.

SERVICIOS AL CIUDADANO