Mas información

TENENCIA DE MASCOTAS DEBE SER RESPONSABLE DURANTE CUARENTENA POR COVID-19

-No se halla evidencia aún de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad o que puedan infectarse con este virus, pero pueden transportar partículas virales en su nariz, pelaje, etc.

Espere...

 

Huancavelica, 30 de Marzo del 2020.- La Diresa Huancavelica informa que la Organización Mundial de la Salud – OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE, y la Asociación Americana de Médicos Veterinarios – AVMA, instituciones rectoras en salud humana y animal (abasto y compañía) respectivamente, afirman que los animales de compañía no transmiten el COVID-19 a las personas, tampoco puedan infectar a otros animales de compañía. Sin embargo, en cuestión de contacto y cuidados de animales se deben tomar siempre medidas básicas de higiene, al haberse demostrado que pueden ser diseminadores del coronavirus.

El Ministerio de Salud del Perú, equilibrando la pertinencia y acogiendo las recomendaciones del Colegio Médico Veterinario del Perú, emitió recomendaciones, en cuanto a la tenencia responsables de los animales de compañía por los propietarios o tenedores, afirma el responsable del Programa de Vigilancia y Control de Zoonosis de la Diresa Huancavelica, médico veterinario Nilson Hugo Pelayo Balbín.

CUARENTENA. En cuarentena por el COVID-19 las mascotas también sufren el encierro y el aislamiento. Y seguramente sus dueños perciben alteraciones en su humor. El cambio de rutinas los afecta, influye en su estado físico y emocional. La tensión en la casa es grande, las personas están todas adentro todo el día, y el equilibrio cotidiano se desmorona.

Se recomienda que los paseos deben ser lo más cortos posibles, solo si es necesario. No abusar, ni poner en riesgo la salud del propietario que debe usar mascarillas y lavarse bien las manos antes y después del contacto con su mascota. Lo ideal es adaptar los espacios exteriores como jardín y terrazas para que las mascotas hagan allí sus necesidades fisiológicas, si estos no lo pueden hacer en casa.

Otras recomendaciones son que el paseo debe hacerlo un miembro de la familia que se encuentre en condiciones saludables sin haber padecido COVID19. Las mascotas no deben salir de paseo por ningún motivo con niños o personas que se consideren estar en el grupo de riesgo (mayores de 60 años, diabetes, hipertensión arterial, etc. Al recoger las heces de los perritos, debe evitarse cualquier tipo de contacto con la superficie del suelo o pasto.

La mascota no deben tener ningún tipo de ropa, lazo o pañuelo durante su salida a la calle, solo debe hacerse con su collar y tiro, y si es necesario bozal. Al regresar a casa, se debe lavar inmediatamente las patitas del animal con abundante agua y champú antibacterial y secarlo con papel toalla que serán desechadas en la basura inmediatamente. Se recomienda usar el mismo par de zapatos para sacar a pasear a la mascota, la cual debe ser desinfectada al regresar a casa, y de preferencia dejarlo afuera.

No se halla evidencia aún de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad o que puedan infectarse con este virus, pero pueden transportar partículas virales en su nariz, pelaje, etc. Por lo tanto, evite el contacto físico con mascotas u otros animales si se encuentra enfermo.

No abandonar a las mascotas; en caso de necesidad se deberá recurrir a un familiar o amigo cercano a fin que pueda ayudarlo; siempre y cuando se respete las disposiciones sanitarias vigentes, de no agruparse en lo posible. Si hubiese alguna urgencia u emergencia en la salud de la mascota, el propietario debe contactar vía telefónica.

BAÑO. Los baños de las mascotas deben ser realizados en casa, con frecuencia (1 o 2 veces por semana) si la mascota sale de casa. El baño debe ser realizado con agua y champú para mascotas. No se recomienda usar alcohol en las patas de las mascotas porque puede causarle irritación. No enjuagar la nariz de las mascotas con ninguna sustancia antiséptica.

Una vez finalizado el baño de la mascota, se debe desinfectar la bañera o ambiente donde lo realizó con algún desinfectante. Se recomienda lavar las patas y cola de los animales tras los paseos con abundante agua y champú. Evitar productos irritantes como el alcohol o el agua con lejía ya que si el animal se lame puede producir vómitos y diarrea. Al finalizar el baño de la mascota y limpieza de la ducha, se debe lavar las manos con agua y jabón por un tiempo mínimo de 20 a 30 segundos.

MÁS INFORMACIÓN. La tenencia responsable de mascotas durante la cuarentena se establece de acuerdo a la Ley N°26842 “ Ley General de Salud”, Ley N° 27596 “Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes, Ley 30407 “ Ley de Protección y Bienestar Animal”.

 Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

SERVICIOS AL CIUDADANO