Mas información

CONFORMAN COMITÉ MULTISECTORIAL PROVINCIAL PARA AFRONTAR EL CORONAVIRUS COVID-19

· Gerente general pide a la población cumplir con las recomendaciones de protección.
· Exhorta a permanecer en sus viviendas como una forma de evitar los contagios.

Espere...

 

Huancavelica, 25 de Marzo del 2020.-Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y prevenir casos de coronavirus COVID-19, la Red de Salud Tayacaja en coordinación con las instituciones pública y privadas conformaron el comité multisectorial provincial de Tayacaja.


El último fin de semana los representantes del sector salud, de la fiscalía, del ejército peruano, de la policía nacional, los subprefectos, alcaldes del valle de Pampas y entre otras autoridades se reunieron en el auditorio de la municipalidad provincial de Tayacaja para conformar el comité multisectorial y hacerle frente al COVID-19.


En la mencionada reunión se contó con la participación del gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad y del director regional de salud, M.C. Cesar Curahua Santiago, quienes expusieron la importancia del trabajo articulado entre instituciones en pro de la salud de la población.


La directora de la Red de Salud Tayacaja, Rosa Paredes Chanhualla, señaló que se ha instalado 7 puestos fijos de control, ubicados en Acostambo (cruce a Imperial y corredor vial a Huancavelica), Pampas (óvalo Rumichaca), Colcabamba, Pazos, Huari (San Isidro de Acobamba) y Quichuas.


“En estos puestos fijos, el personal realiza el control del estado de salud de las personas, descarte de síntomas del COVID-19 a través de la línea de tiempo y registro de datos de las personas foráneas para su monitoreo correspondiente. En la provincia de Tayacaja no hay casos de COVID-19”, enfatizó Rosa Paredes.


Finalmente, Maciste Díaz Abad señaló que desde el gobierno regional se esta haciendo el monitoreo del cumplimiento de las acciones para prevenir esta enfermedad. “Respetemos las normativas emitidas por el gobierno central, prevenir esta en todos nosotros”, acotó el gobernador regional.

 

“Son compras del Estado y hay que tener mucho cuidado con la norma. Estamos hablando de kits relacionados a medidas de prevención para atender a los posibles infectados. Se trata de mascarillas, lentes, guantes, guardapolvos, toallas, entre otros materiales de avituallamiento que signifiquen afrontar esta emergencia”, enfatizó.

PROTECTOS RÁPIDOS. En otro momento, Dimas Aliaga, dijo que lo referido a equipamiento es otro proceder, toda vez, que la normatividad exige de una Inversión de Optimización, de Ampliación de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), el mismo que tiene que ser presentado.

“De los 8 millones que aprobó el Consejo Regional de Huancavelica, hemos girado 4 millones 600 mil soles, faltan 4 millones, monto que todavía no se puede transferir, debido que la DIRESA aún no ha entregado el IOARR. La norma dice que primero tiene que estar aprobada y con código, solo recién así la Gerencia de Planeamiento podrá hacer la modificación presupuestal y transferir los recursos. Es la ley, no porque hubo acuerdo de Consejo vamos a decir ahí tienes el presupuesto, todo tiene un procedimiento normativo”, explicó el funcionario.

OTRAS MEDIDAS. Aseguró que además del tema presupuestal y administrativo en aplicación de las normas dictadas por el gobierno central y disposiciones del gobernador regional, se han tomada otras medidas de seguridad, entre ellas, algunas extremas como el cierre de las fronteras con tal de minimizar el ingreso indiscriminado de personas que podrían traer el virus, acción que de alguna manera hasta hoy ha tenido resultados positivos para Huancavelica y siga siendo una de las regiones libre de contaminación por el COVID-19.

Dimas Aliaga, comentó que otra de las decisiones importantes del gobernador Maciste Díaz, fue poner a disposición de la población, los volquetes para garantizar el suministro de los productos en los mercados con el propósito de evitar el desabastecimiento e impedir el incremento del precio de los productos, además, se habilitará un volquete por cada provincia.

“Al margen de las críticas, estamos haciendo una denodada y coordinada labor con el gobernador regional Maciste Díaz. Nuestra prioridad es evitar la propagación del coronavirus en nuestra región, además paliar la falta de alimentos, así como evitar la escasez de productos y la especulación de precios”, afirmó a finalmente.

 

 Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

SERVICIOS AL CIUDADANO