Mas información

100 CASOS DE TUBERCULOSIS SE REGISTRÓ EN LA REGIÓN DURANTE EL 2019

-La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.

Espere...

 

Huancavelica, 25 de Marzo del 2020.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis (TBC), que se celebra el 24 de marzo de cada año, la Diresa Huancavelica informó que el 2019 se detectaron 99 casos en toda la región, correspondiendo 84 casos detectados en los establecimientos del Minsa, 15 casos en EsSalud y 1 caso en la sanidad de la PNP.

Los tipos de tuberculosis detectados en su mayoría son por frotis (prueba de esputo) positivo (44) y frotis negativo (13) y en menor número tuberculosis pulmonar por tomografía, tuberculosis pleural, tuberculosis entero peritoneal, tuberculosis renal, tuberculosis ganglionar, tuberculosis miliar, tuberculosis meníngea, tuberculosis medular.

Asimismo se cuenta con cinco casos de pacientes drogo resistentes a los medicamentos de primera línea por no cumplir con su tratamiento, refiere el coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Diresa Huancavelica, Lic. Alejandro León Gaspar Carbajal.

La transmisión de la tuberculosis se da a través de las gotitas que expulsamos con la microbacteria, al hablar, estornudar, cantar, etc. El tratamiento con medicamentos de primera línea (pansensible) Isoniazida (INH), Rifampina (RIF),Etambutol (EMB), Pirazinamida (PZA), dura seis meses, en la primera fase (dos meses) y segunda fase (cuatro meses).

Los síntomas de la TBC son presentar tos seca persistente con bastante flema generalmente en la mañana, por un periodo mayor a 15 días, sudar en las noches, pérdida de peso y apetito, fiebre, cansancio. Para el diagnóstico se requiere una muestra matinal (mañana en ayunas) de 5 ml del esputo del paciente.

A nivel nacional la tasa de incidencia es baja en la región, considerándose sin riesgo. La mayoría de pacientes con TBC en Huancavelica son foráneos y provienen de la ciudad de Lima (80%) y Huancayo, Ayacucho e Ica (18%). La Red de Salud Huancavelica atiende el mayor número de casos, seguido por Tayacaja y Angaraes.

MÁS INFORMACIÓN. En la región Huancavelica (incluido Minsa, EsSalud, Inpe, Sanidad PNP) el 2017 se registró 109 casos, el 2018 (112 casos) y el 2019 (100 casos).

 Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

SERVICIOS AL CIUDADANO