Mas información

DIRESA BRINDA RECOMENDACIONES A GESTANTES ANTE EL COVID-19

  

-Embarazadas son consideradas población vulnerable ante el coronavirus (COVID-19).

 

Espere...

 

Huancavelica, 20 de Marzo del 2020.- La región Huancavelica cuenta aproximadamente con seis mil gestantes, población considerada como vulnerable ante el coronavirus (COVID-19), por ello es importante prevenir e identificar oportunamente los síntomas de esta infección en las embarazadas, para ello el personal de salud realiza el seguimiento de todas ellas.

Las medidas preventivas principales ante el COVID-19 son; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 minutos; cubrirse la nariz y la boca, con el antebrazo o pañuelo desechable; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar; evitar el contacto directo con personas con síntomas respiratorios.

En las gestantes es importante identificar los signos de alarma durante el embarazo, como la pérdida de líquido o sangre por la vagina o genitales, fuerte dolor de cabeza o zumbido en el oído, visión borrosa con puntos de lucecitas, náuseas y vómitos frecuentes, disminución o ausencia de movimientos fetales, hinchazón de pies, manos, cara.

Si se tiene algún signo de alarma se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. La alimentación saludable puede fortalecer el sistema inmune de las gestantes, se debe beber mucho líquido e incorporar fuentes de vitamina C. Se recomienda elegir a uno de los miembros de la familia que se hará responsable de la gestante.

El parto debe producirse en el establecimiento de salud, por ningún motivo debe ser parto domiciliario. Considerando que la transmisión del COVID-19 es vía aérea, es necesario fortalecer el control de infecciones en los domicilios.

En la Región Huancavelica los establecimientos de salud cuentan con padrón nominal de todas las gestantes, identificado a las gestantes con alto riesgo y fecha probable de parto. Se realiza la visita domiciliaria a las gestantes de riesgo y gestantes con fechas probables de parto, con la finalidad de garantizar un parto seguro e institucional.

Se realiza el monitoreo diario vía telefónica a todas las gestantes, haciendo uso intensivo del Vea Obstétrico, con la finalidad de identificar oportunamente las señales de peligro y garantizar una referencia oportuna. Dentro de la organización de la visita domiciliaria, se busca identificar y establecer un cronograma por paciente, garantizándose la entrega del suplemento o tratamiento con ácido fólico y sulfato ferroso al paciente. Asimismo se garantiza la continuidad de la atención por emergencia de la gestante, puérpera y recién nacido a un hospital de mayor capacidad resolutiva.

 Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

SERVICIOS AL CIUDADANO