Mas información

Fallas geológicas se están reacomodando y provocando movimientos sísmicos

  

 

 

Espere...

 

Huancavelica, 19 de Marzo del 2020.- Ante la reciente y constante ocurrencia de movimientos sísmicos en Huancavelica, Carlos Miguel Huarancca Boza, ingeniero geólogo de la Dirección Regional de Defensa Civil, instó a la serenidad a la población y brindó una explicación técnica del porqué suceden estos fenómenos naturales.


“Ocurren debido al constante movimiento del Planeta Tierra, el Perú se encuentra ubicado en la Cordillera de los Andes, una zona activa para movimientos sísmicos. Estos fenómenos que se están suscitando en nuestra región, acontecen debido a que en el sector (Este) a 4km aproximadamente, se ubica un sistema de fallas geológicas y como la corteza está en constante movimiento, estas fallas están en un proceso de reacomodo”, explicó.


El profesional recalcó que se trata de fallas geológicas y no de placa tectónica, en el caso del primer fenómeno, su profundidad máxima es de 35 km es por tal motivo que ocurren movimientos con magnitudes bajas, a diferencia de una placa tectónica cuya profundidad es superior a 100 km y sí generaría un movimiento sísmico de gran magnitud como se ve en la costa del Perú (Placa de Nazca y Continental), riesgo que no existe en nuestra región.


Huarancca consideró que es probable que continúen los sismos de baja intensidad, situación a la que la ciudadanía debe estar preparada: guardar la calma, tener a la mano la mochila de emergencia, ubicarse en zonas seguras y ponerse a buen recaudo.


Cabe precisar que el Gobernador Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, informó de la situación al Presidente de la República y solicitó el arribo a nuestra región de especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

SERVICIOS AL CIUDADANO