Mas información

Autoridades priorizan acciones para la identificación temprana de los niños

 

 

Espere...

 

Huancavelica, 13 de Marzo del 2020.-En el marco de la lucha frontal contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, las autoridades del gobierno central representados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Gobierno Regional de Huancavelica, municipalidades provinciales y distritales, establecieron acciones conjuntas de identificación temprana de los niños recién nacidos, a fin de que accedan a los paquetes integrados de servicios priorizados por edad.

El coordinador Territorial del Fondo de Estimulación al Desarrollo del MIDIS, Marco Antonio Preciado Muñoz, destacó la importancia de desarrollar un seguimiento oportuno del niño, teniendo en cuenta que una de las prioridades está enfocada al tema del nacimiento saludable, porque si los bebés nacen con bajo peso (menos de 2.5 kg) y prematuros (antes de las 37 semanas) tienen mayor riesgo de sufrir infecciones y muerte en los primeros días de nacido, además de tener mayor probabilidad de desnutrición crónica antes de los 12 meses de edad.

“Este es un trabajo articulado. Las instituciones tenemos que dirigir todas nuestras estrategias para el logro de buenos resultados, para ello, tenemos que establecer intervenciones que nos lleven a garantizar un óptimo desarrollo infantil temprano. Ese debe de ser nuestro, en aras de lograr cambios deseables”, comentó por su parte el gobernador regional, Maciste Díaz Abad, durante el taller de capacitación provincial denominado “Mecanismos de identificación y Captación Temprana en el Marco de la Estrategia de Gestión Territorial – Primero la Infancia”.

La autoridad regional anunció la ejecución de diversos programas y proyectos en favor de la infancia, todos dirigidos a disminuir los índices de anemia en los menores de edad, así como la desnutrición y desnutrición crónica, para ello, dijo que pronto el Gobierno Regional de Huancavelica lanzará el programa “Bienvenido a la Vida”, entre otras acciones.

El propósito del taller en el que participaron alcaldes provincias y distritales fue establecer políticas de trabajo mancomunado entre los tres niveles de gobierno, además de la construcción e implementación de estrategias en distritos, provincias y la región que conlleven a la identificación temprana, hecho que permitirá a los niños tener un seguimiento oportuno y acceso a los paquetes de servicios que les permita tener un crecimiento y una vida saludable.

DATO

En el taller también estuvo presente el alcalde de la provincia de Huancavelica, Rómulo Cayllahua Paytán y burgomaestres distritales.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

SERVICIOS AL CIUDADANO