Mas información

GRH elabora agenda regional en conmemoración del Bicentenario

· Integrantes de comisión se reúnen con miembros de Proyecto Especial del Gobierno Central

Espere...

 

Huancavelica, 12 de Marzo del 2020.-Para celebrar el Bicentenario del Perú en igualdad de condiciones con las otras regiones del país, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, demandó a la comisión regional y nacional, elaborar una agenda que priorice la ejecución de emblemáticas obras en toda la región como hospitales, aeropuerto, carreteras y proyectos de irrigación.

Ante los integrantes de la comisión regional y representantes del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Lic. Fernando Fernández Torrejón y Lic, Pamela Castillo Otoya, la autoridad regional invocó construir juntos la región y el país que queremos, haciendo realidad el sueño del pueblo.

Manifestó que, haciendo un poco de historia, una de las obras que tuvo Huancavelica con motivo del Centenario de la Independencia, fue la construcción del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, el mismo que estaba proyectado hasta Pisco e Ica, lamentablemente no continúo, sino, otra sería la realidad de la región.

En ese sentido, durante el primer taller para la Elaboración de la Agenda Regional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en su condición de presidente de la comisión, Díaz Abad, pidió a todos los integrantes priorizar la ejecución de obras emblemáticas como única forma de satisfacer las grandes necesidades de la población.

Entre los proyectos emblemáticos mencionó la construcción de hospitales en las siete provincias de la región, articulación vial a través del asfaltado de carreteras y el gran sueño del Aeropuerto Nacional de Huancavelica, entre otras obras como planta de tratamiento de agua potable, de residuos sólidos y de aguas residuales.

“La infraestructura aeroportuaria tiene que ser, no solo por su importancia, sino porque nos acercaría más a todas partes del país y del mundo”, comentó, Maciste Díaz, al mencionar que, a pesar de estar en el corazón del Perú, Huancavelica es una región que parecería está muy distante de Lima por la falta de esta infraestructura. Además, reiteró su agradecimiento al presidente de la república, Martín Vizcarra, por todo su apoyo y compromiso de hacer realidad el proyecto de irrigación de Acobamba, entre otras obras.

Ideas e iniciativas. Mientras tanto, Fernando Fernández, en representación de la Directora Ejecutiva del Proyecto Especial del Bicentenario de la PCM, comentó que, en esta primera reunión, la región definirá una agenda regional de actividades e iniciativas a llevarse a cabo durante los años 2020 y 2021 e ideas para el periodo 2022 – 2024, la misma que será revisada y revalidada para su factibilidad a fin de gestionar el presupuesto para su ejecución.

“Como país tenemos una agenda nacional, solo falta de las regiones. Lo de ahora, está centrado en armar un bosquejo acerca de lo que se va hacer”, comentó.

Ejes temáticos

Para este fin, se han establecido criterios y ejes temáticos tales como un país sin corrupción, relacionado al fortalecimiento de las instituciones; igualdad con el fin de acorta las brechas de pobreza y desigualdad; diálogo y reconciliación en aras de encontrar una región y un país dialogante y en paz; sostenibilidad, tomando en cuenta la mega-diversidad y cuidado del medio ambiente; integración en donde las personas sean el centro del desarrollo económico y el trabajo; identidad y diversidad para construir un país en base a su cultura milenaria y diversidad cultural.

DATO

Para construir la agenda regional existen también componentes como la programación cultural y académica, programa de valores, conmemoración histórica, obras, agenda internacional y parques Bicentenario.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

SERVICIOS AL CIUDADANO