Mas información

HUANCAVELICA DEJARÁ DE SER EL “PATITO FEO” DEL PERÚ

 

• Gobierno regional tiene en cartera proyectos con expedientes técnicos aprobados.
• Obras de impacto suman 3 mil 192 millones 732 mil 633 soles en total.

Espere...

 

Huancavelica, 07 de febrero del 2022.- El asfaltado de carreteras, la construcción de hospitales en cada provincia, el fortalecimiento del programa región orgánica y la cristalización de los más grandes proyectos de irrigación, así como las obras de infraestructuras educativas, aeropuerto nacional y los corredores turísticos, son las iniciativas que el gobierno regional está impulsando para que Huancavelica deje atrás ese mal cliché de ser considerada como el “patito feo” del Perú.

Para este fin, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), tiene en cartera, proyectos maduros, en su mayoría con expedientes técnicos aprobados y listos para su financiamiento, se trata de las más grandes obras de impacto, sostuvo el gobernador regional Maciste Díaz Abad.

Aseguró que en transporte vial, aeropuerto y telecomunicaciones el monto total de inversión asciende a 1 mil 885 millones 204 mil 297 soles, en riego 578 millones 778 mil 046 soles, salud 504 millones 599 mil 851, Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Textil 7 millones 197 mil 757 soles, agricultura (Programa Orgánico) 131 millones 671 mil 285 soles y finalmente inclusión social con empoderamiento de la mujer 85 millones 281 mil 397 soles, haciendo un total de 3 mil 192 millones 732 mil 633 soles.

“Son obras a corto, mediano y largo plazo. Nunca antes una autoridad regional se atrevió a tanto como nosotros. Creímos que había llegado el momento de decir al gobierno central, ya basta de tanta indiferencia y de olvido. Huancavelica existe y es una región que a pesar de sus riquezas y potencialidades, fue marginada y abandona por los gobiernos de turno, haciendo que en la actualidad sus necesidades sean grandes. Felizmente, hay una mirada a nuestra región, porque logramos llamar la atención y eso es lo más importante”, comentó la autoridad regional.

SENTANDO LAS BASES: Díaz Abad, dijo que en esa perspectiva, el gobierno regional ha elaborado expedientes técnicos de obras de impacto en beneficio de las siete provincias que conforman la región. Muchos se harán realidad en el periodo que preside, otros estarán en pleno proceso de construcción y algunas quedarán listas para su ejecución.

“Estamos sentando las bases del verdadero desarrollo. Hemos pensado en grande y no en paliativos como lo hicieron otras autoridades que se conformaron con obritas pequeñas, que al final jamás solucionaron los problemas de fondo, en razón que se tratan de problemas y necesidades que datan de décadas”, acotó Maciste Díaz.

Mencionó que el Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” de Huancavelica (en ejecución) y de Castrovirreyna (en Ejecución), así como el asfaltado de la carretera Huancavelica – Yauli – Paucará (en ejecución), son hechos concretos, a los que sumarán otras obras como los hospitales de Lircay, Acobamba y Pampas, además del asfaltado de la carretera Huancavelica – Santa Inés – Rumichaca y Santa Inés Castrovirreyna – Pámpano, cuya elaboración de los expedientes técnicos están en su etapa final, entre otras vías, que también están en estudios.

“A pesar de la pandemia, nos hemos propuesto cambiarle de rostro a Huancavelica y creo que lo estamos logrando de manera paulatina. Así, dejará de ser el patito feo del Perú. Nunca más será conocida como la región pobre como hasta ahora nos catalogan. Todos querrán venir y conocer, porque habrá mayores y mejores oportunidades”, puntualizó finalmente Maciste Díaz Abad, gobernador regional.

DATO: Las gestiones ahora están centradas en buscar el financiamiento de las grandes obras. Huaytará y Churcampa, también tendrán sus modernos hospitales. Por ahora el gobierno regional avanza en la formulación de los estudios.

SERVICIOS AL CIUDADANO