Mas información

DECLARAN DE INTERÉS REGIONAL CONSERVACIÓN DEL BOSQUE RELICTO ALTOANDINO DE QUINUAL

• Alberga una diversidad de especies de flora y fauna endémica del Perú.

• Se caracteriza por ser un sistema biológico con altos niveles de endemismo.

Espere...

 

Huancavelica, 24 de enero del 2022.- Conocido también como el Valle Encantado, el “Bosque Relicto Altoandino de Polylepis (Quinual), aparte de albergar a una gran diversidad de especies de flora y fauna endémica del Perú, es hoy en día, otro de los atractivos de la región Huancavelica, por esta razón, en salvaguarda de este importante sistema biológico, el gobierno regional ha declarado de interés regional su conservación y aprovechamiento sostenible, en aras de promover un equilibrio intergeneracional.

Se ubica en los distritos de Huachocolpa y Ccochaccasa, provincias de Huancavelica y Angaraes, respectivamente. Tiene una superficie de 2 mil 546.20 hectáreas cuadrados y a diferencia de otros bosques del país, se caracteriza por ser un sistema biológico con altos niveles de endemismo, debido que está en un ámbito geográfico restringido o limitado.

En consecuencia, con el objetivo de garantizar los recursos naturales que conserva en su superficie y la provisión de los ecosistemas frente a las amenazas de extinción, mediante Ordenanza Regional N°465-2021/GOB.RG.HVCA/CR, el Consejo Regional de Huancavelica (CRH), por unanimidad declaró de interés público la conservación de la biodiversidad biológica y los valores ecosistémicos del “Bosque Relicto Altoandino de Polylepis (Quinual) del Valle Encantado.

Encarga a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental para que, en el marco de sus competencias, formule las actividades que garanticen la implementación de estrategias que conlleven a su protección, más aún, por ser un lugar que alberga en su interior, una diversidad de especies de flora y fauna endémica del Perú.

Aparte de ser un sistema biológico con altos niveles de endemismo, se caracteriza por contribuir a la retención, captura y almacenamiento del dióxido de carbono (CO2), indispensable para la vida en la tierra y por su adaptación a las bajas temperaturas y estrés de agua, originadas en su hábitat.

Por esta razón, el gobierno regional ha dispuesto incrementar y proteger la cobertura forestal con Polylepis, conducentes a purificar el aire, defender los suelos de la erosión, así como regular el contenido de humedad, resguardar la biodiversidad y generar en la población la posibilidad de emplear los variados productos del bosque en la mejora de una parte de su economía.

DATO: A pesar de ser de gran interés biológico, sistemático y biogeográfico, el “Bosque Relicto Altoandino de Polylepis (Quinual) del Valle Encantado ha sido relativamente poco estudiada.

SERVICIOS AL CIUDADANO