Mas información

DONAR SANGRE ES UN ACTO DE AMOR QUE PUEDE SALVAR HASTA TRES VIDAS

 

vacuna

 

Huancavelica, 06 de diciembre del 2022.- Con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de donar sangre, práctica que es un acto de amor y contribuye a salvar vidas, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica, junto a los hospitales de Huancavelica, Pampas y Acobamba y las Redes de Salud, viene realizando jornadas de sensibilización y campañas de donación voluntaria de la población.

Al respecto, la licenciada Ana Gonzáles Aguado, Coordinadora Regional del Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (PRONAHEBAS) de la DIRESA, informó que a través de charlas informativas y sesiones educativas promueven la cultura de donación.

“A nivel nacional y regional, los tamizajes se realizan en el nosocomio departamental, institución que cuenta con Banco de Sangre; los requisitos para donar son tener entre 18 y 50 años de edad, pesar 50 kilos como mínimo, gozar de buena salud, responder cuestionarios sobre su salud y someterse a un chequeo médico general, donde se evalúan los signos vitales y la hemoglobina”, detalló la profesional.

La servidora agregó que es importante que el donante sea sincero con la información que proporciona, pueden donar personas con tatuajes, pero después de un año de haber sido tatuadas. Los varones pueden donar cada tres meses y las mujeres cada 4 meses. Una vez que se extrae la sangre se realizan las 7 pruebas que son tamizaje para descartar VIH, Sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C, etc, pues lo que se busca es que la sangre sea segura.

Adicionalmente, explicó que existen rumores y mitos sobre la donación de sangre que no tienen veracidad, como es que no existe riesgo de contagio, pues las agujas que se utilizan son descartables, se usan en una sola persona y luego se desechan. Asimismo, la persona que dona sangre no engorda.

Finalmente, la Lic. Ana Gonzáles refirió que la sangre es un tejido que tiene fecha de caducidad de 42 días y al ser extraída puede salvar hasta tres vidas, pues esta se fracciona en tres: el paquete globular, el plasma y las plaquetas, componentes que se destinan a distintos pacientes.

“La persona que desea donar sangre puede hacerlo en cualquier fecha del año. Los cuatro tipos principales de sangre son A,B,AB y O. La sangre donada puede ser utilizada en pacientes que han sufrido accidentes, mujeres o bebés tras el parto, pacientes quemados, oncológicos, y otros”, concluyó.

DATO: En lo que va del año a nivel regional se donaron 747 unidades de sangre (hasta antes del inicio de las campañas).

SERVICIOS AL CIUDADANO