Mas información

PANETONES SIN REGISTRO SANITARIO PUEDEN GENERAR INTOXICACIONES E INFECCIONES ESTOMACALES

 

vacuna

 

Huancavelica, 06 de diciembre del 2022.- Entre los productos más consumidos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo están los panetones, no obstante, estos deben ser elaborados con todas las condiciones de salubridad para no poner en riesgo la salud de la población, como ocasionar infecciones estomacales e intoxicaciones, uno de los aspectos más importantes es que cuenten con registro sanitario.

La lic. Marina Trucios Mollehuara, coordinadora del Programa de Inocuidad Alimentaria de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la DIRESA del Gobierno Regional de Huancavelica, explicó que, en el marco de sus competencias, realiza la vigilancia sanitaria a las 5 panificadoras industriales de la región que cuentan con autorización sanitaria.

“En esta labor se solicita a las municipalidades verificar que cumplan con las adecuadas condiciones de higiene, iluminación, ventilación, almacenamiento y todos los aspectos que garanticen que los productos que elaboran no pongan en riesgo la salud de la población”, indicó.

Los consumidores deben tener en cuenta que los panetones deben cumplir con características normales como el color, sabor, olor y textura, adicionalmente, el empaque debe tener nombre o razón social del fabricante, Registro Sanitario vigente, fecha de fabricación y vencimiento, número de lote, relación de ingredientes y condiciones de conservación.

Asimismo, la coordinadora recomendó a la población prestar atención a las características de los productos que adquiere, en el caso de panetones, evitar adquirirlos abollados o dañados.

“Un producto elaborado en malas condiciones y con ingredientes no aptos podría generar intoxicaciones que se manifiestan con náuseas, vómitos, malestar general”, mencionó.

De otro lado, Trucios Mollehuara informó que es competencia de las municipalidades verificar cómo ingresan desde otras regiones los productos industrializados (panetones, leches, chocolates, vinos, entre otros) que posteriormente son distribuidos en distintos comercios a nivel de la región Huancavelica. Adicionalmente tienen la potestad de decomisar productos que no tengan las condiciones adecuadas.

DATOS: La DIRESA realizó capacitación sobre correctas prácticas de salubridad al momento de elaborar los productos, donde participaron aproximadamente 70 administradores de panaderías, pastelerías y bodegas.

SERVICIOS AL CIUDADANO