Mas información

ACUERDAN INMEDIATO REINICIO DE TRABAJOS EN CARRETERA HUANCAVELICA-YAULI-PUCAPAMPA

• GRH suspende ejecución de resolución que declaraba la nulidad de contrato.
• Empresa china deberá de tener en Yauli el pool de maquinaria el 5 de diciembre.
• Pobladores conformarán Comité de Seguimiento para ver avance de los trabajos.

vacuna

 

Huancavelica, 02 de diciembre del 2022.- Después de días y varias horas de diálogo entre las autoridades del gobierno regional, representantes de la empresa china, dirigentes del Comité Pro Asfaltado y los facilitadores encabezados por el prefecto regional y el representante de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), llegó a su fin las protestas que venían acatando los pobladores del distrito de Yauli, reclamando el reinicio de los trabajos del proyecto de mejoramiento de la carretera Huancavelica-Yauli-Pucapampa (Tramo I).

Para la solución de este problema generada a raíz de la presentación de presuntos certificados falsos por parte de la empresa China Railway Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú (durante el proceso de licitación), el Gobierno Regional de Huancavelica, ha suspendido la ejecución de la nulidad del contrato con la empresa, ello en cumplimiento a un mandato judicial del Séptimo Juzgado Civil Subespecialidad en lo Comercial de Lima que dispuso mantener el statu quo del Contrato N° 001-2022/ORA de fecha 6 de enero y con ello conservar la vigencia de la relación contractual con la empresa china.

Dicha medida, fue acatada luego del Informe Legal N° 300-2022-GOB.REG.HVCA/GGR-ORAJ y pronunciamiento de la Oficina Regional de Asesoría Legal. La emisión y firma de la Resolución Ejecutiva Regional N°-289-2022/GOB.REG.HVCA/GR, se materializó en cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades y funcionarios del gobierno regional con la población y el Comité Pro Asfaltado durante las reuniones realizadas el lunes 28 de noviembre en la Plaza de Armas y la sede regional.

En la reunión efectuada en la sede de la Prefectura Regional de Huancavelica el 30 de noviembre, las autoridades del gobierno regional encabezadas por el vicegobernador, Ing. Jaime Escobar García, el gerente general regional Abog. Héctor Riveros Carhuapoma y funcionarios en pleno, firmaron la resolución ejecutiva regional con lo cual, dieron luz verde al reinicio de los trabajos, no sin antes, exhortar a la población, dirigencia del Comité Pro Asfaltado y empresa cumplir con sus obligaciones y responsabilidades que han sido plasmadas en un acta notarial.

ACUERDOS: De los acuerdos, la empresa China Railway Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, representados por su asesor legal Álvaro Román y residente de obra, Ing. Mario Carreño, entre otros, se comprometió ante el gobierno regional, Comité Pro Asfaltado, policía nacional, prefecto regional Jesús Ochoa y la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Bastidas, tener el lunes 5 de diciembre en la ciudad de Yauli el pool de maquinaria para el reinicio de los trabajos.

La notificación de la Resolución Ejecutiva Regional N°-289-2022/GOB.REG.HVCA/GR de fecha 30 de noviembre de 2022 que suspende la ejecución del artículo primero de la Resolución Ejecutiva Regional N°-222-2022/GOB.REG.HVCA/GR de fecha 4 de octubre de 2022 que declaró la nulidad del contrato, se efectuará una vez que la empresa contratista tenga la maquinaria completa y personal clave en la obra.

Por su parte, la sociedad civil conformará un Comité de Seguimiento y Fiscalización para verificar la Hoja de Ruta y avances de los trabajos de acuerdo al cronograma, plazos y calendario, que serán establecidos por la empresa, gobierno regional y el encargado de la supervisión.

Finalmente, el Comité Pro Asfaltado del distrito de Yauli, se comprometió en levantar la medida de lucha la misma noche del 30 de noviembre, así como realizar la limpieza de las vías de ingreso y salida de la ciudad de Huancavelica con la ayuda de una maquinaria del gobierno regional.

DATO: El vicegobernador regional en su condición de encargado del despacho de la gobernación firmó la resolución ejecutiva regional con lo cual el gobierno regional dio cumplimiento a un mandato judicial. Inicialmente, la firma iba a realizarse en Yauli, previa verificación de la llegada de las maquinarias, pero a pedido de los representantes de la población de Yauli (Comité Pro Asfaltado) se cumplió esa misma noche del 30 de noviembre.

SERVICIOS AL CIUDADANO