Mas información

ITP APRUEBA EXPEDIENTE TÉCNICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CITE TEXTIL DE CAMÉLIDOS

•Transformación de la fibra de alpaca e incremento de la competitividad y productividad es el principal objetivo.
•Permitirá a la micro, pequeña y mediana empresa desarrollar negocios con innovación tecnológica.

Espere...

 

Huancavelica, 02 de diciembre del 2021.- Otra buena noticia. El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) a través de la Dirección de Operaciones, organismo dependiente del Ministerio de la Producción (PRODUCE), aprobó mediante Resolución Nº 017-2021-ITP/DO, el Expediente Técnico para la construcción del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica - CITE Textil de Camélidos, ubicado en el distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará.

El proyecto de "Creación de los Servicios de Promoción de Innovación Tecnológica para la Cadena de Valor de los Productos Textiles de los Camélidos Domésticos en los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac con sede en Huancavelica”, es impulsado por el gobierno regional y demandará una inversión de 7 millones 197 mil 756.73 soles. Su ejecución está prevista en un plazo de 210 días calendario.

“Es otra gran noticia para Huancavelica, en especial para nuestros hermanos productores de la micro, pequeña y mediana empresa, porque el CITE Textil, entre sus aportes, aparte de las acciones de transferencia tecnológica, brindará asistencia técnica, capacitación, desarrollo de productos y asesoría especializada”, comentó el gobernador regional, Maciste Díaz Abad.

Dijo que, se vienen mejores tiempos para los productores del país dedicados al rubro textil, en especial de los huancavelicanos, porque con el CITE, mejorará la oferta, productividad y calidad de sus productos, tanto en el mercado nacional como en el extranjero. “Significa que la cadena productiva textil de los pelos finos de alpaca, entre otros productos, obtendrán mayor valor, gracias a los procesos de transformación y comercialización”, acotó la autoridad regional.

El proyecto de inversión cuenta con la disponibilidad de un terreno de 40 mil metros cuadrados, debidamente saneado. Se ubica en la zona de Pampa Huatatias, distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará.

EN CIFRAS: En la actualidad, según el Ministerio de la Producción, Huancavelica ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de alpacas (308,586 cabezas) y son más de 6 mil familias que se dedican a esta actividad a nivel de seis provincias de la región.

Finalmente, detalla que más de 3 mil 500 familias y organizaciones utilizan hilo de alpaca y ovino para la artesanía textil a nivel de las siete provincias de la región y, lo que se busca con el CITE Textil Camélidos de Pilpichaca-Huancavelica, es desarrollar negocios con innovación tecnológica, transformación de la fibra de alpaca e incremento de la competitividad y productividad.

DATO: El Ministerio de la Producción, tiene como meta implementar cinco nuevos CITEs a nivel nacional: Lambayeque, Junín, Huancavelica y Cajamarca, son las regiones en donde se cristalizarán estas importantes infraestructuras.

SERVICIOS AL CIUDADANO