Mas información

 

Pequeños productores mineros y mineros artesanales serán capacitados por especialistas del Ministerio de Energía y Minas

 

Espere...

 

Huancavelica, 05 de Diciembre del 2019.-Para promover la formalización y el desarrollo de la actividad minera responsable y sostenible en la región, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Huancavelica realizará una “Capacitación para pequeños productores mineros y mineros artesanales con miras al bicentenario” con la presencia de especialistas del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), y otros organismos reguladores del Estado.

Trascendió que la agenda tratará temas relacionados al proceso de formalización y las normativas que regulan la extracción de materiales, así como otras disposiciones relacionadas a esta actividad, como los aspectos técnicos de autorización de inicio de actividades y plan de cierre de minas, dirigido por los responsables de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MIMEN que llegaron a esta ciudad.

 

Según informó el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica, Ing. Raúl Jaime Anccasi, también se abordarán casos de conflictos socioambientales entre comunidades campesinas, sociedad civil y empresas mineras, así como uso de agua para actividades mineras en proceso de formalización y sobretodo, la supervisión y fiscalización ambiental.

“Asimismo, hemos visto por conveniente abordar temas como la autorización para el uso de explosivos en actividades mineras. En este caso, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) expondrá todos los lineamientos formales, ya que es el ente regulador del uso de explosivos a nivel nacional”, indicó.


De igual forma, tanto la Autoridad Nacional del Agua (ALA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) expondrán el uso del recurso hídrico para actividades mineras y la fiscalización ambiental durante el ejercicio de las operaciones, entre ellos, las sanciones que pudiesen darse.


Con esta capacitación, buscamos que los productores mineros y público en general logren compromisos serios en el cuidado del medio ambiente, así como la seguridad y salud ocupacional. También, involucrar a las instituciones públicas y privadas, organizaciones y sociedad civil en el manejo de temas ambientales y sociales y; sobretodo, difundir los procedimientos administrativos para la formalización de pequeños productores mineros y mineros artesanales de Huancavelica, concluyó Jaime Anccasi.


DETALLE. La “Capacitación para pequeños productores mineros y mineros artesanales con miras al bicentenario” iniciará hoy (jueves 6 de diciembre) desde las 8:30 de la mañana en el auditorio “Celestino Manchego Muñoz” de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

SERVICIOS AL CIUDADANO