Mas información

GRH DISTRIBUYE 171 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A 22 DISTRITOS EN EMERGENCIA

 

Espere...

 

Huancavelica, 18 de agosto del 2022.- Más de 170 toneladas de ayuda humanitaria, fueron distribuidos por el Gobierno Regional de Huancavelica a 22 distritos de la región, por estar declarados en Estado de Emergencia por peligro inminente ante las bajas temperaturas, cuyo apoyo fue logrado por la entidad regional ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Se trata de alimentos y abrigos que favorecerá a la población afectada por las bajas temperaturas, los cuales están valorizadas en aproximadamente dos millones de soles, y que fueron entregadas por el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, quien estuvo acompañado por el Prefecto Regional, Jesús Ochoa Ignacio y el titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Crnel EP (r) Mario Bombilla Mazuelos, ante la presencia de los alcaldes distritales.

Durante la entrega de la ayuda humanitaria, la autoridad regional invocó a los alcaldes distritales a no desviar el apoyo para otros fines, y entregar los alimentos y abrigos a las personas que lo necesitan realmente, puesto que las bajas temperaturas vienen generando estragos en la población.

“Felicito a quienes cumplieron con registrar el empadronamiento de personas y familias afectadas al SINPAD, y por preocuparse por las necesidades de la población. La ayuda viene destinada con nombre propio, y tiene que llegar a su destino. No se metan en problemas por desviar la ayuda humanitaria obtenida. Por eso invitamos al Prefecto Regional, porque hay subprefectos en los distritos, y ellos deben transparentar la distribución de la ayuda”, mencionó Maciste Díaz Abad a los alcaldes distritales, bajo el contexto que actualmente hay campaña electoral.

A su turno el alcalde de Ccochaccasa, Edmundo Huarcaya, resaltó el trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Huancavelica y la municipalidad distrital, por el cual obtuvo cerca de 14 toneladas de ayuda humanitaria, el cual servirá para la atención a la población vulnerable. “Tiene que llegar a la población más vulnerable, a lo más recóndito de Ccochaccasa”, refirió Huarcaya.

En la entrega también estuvo presente el representante del Frente de Defensa de Lircay – Angaraes, Isidro Tovar, quien señaló que fiscalizarán la entrega que realicen a la población lirqueña, pues no debe ser para otros fines, como los políticos.

“En Lircay hay localidades como Soccllabamba y Agua Dulce que viven de la ganadería, y son afectadas por las bajas temperaturas porque están entre 4 mil a 50 mil msnm. Nuestra misión será que la distribución sea adecuada y a la población que lo necesite”, señaló Isidro Tovar.

En tanto, el director de la Oficina Regional de Defensa Civil de Huancavelica, Ing. César Tito Espinoza, detalló que la ayuda humanitaria será destinada a 22 de los 26 distritos que fueron declarados en Estado de Emergencia mediante el Decreto Supremo Nº 075-2022, por peligro inminente ante bajas temperaturas, pues cumplieron con remitir información al SINPAD del INDECI.

Además, César Tito Espinoza detalló que los alcaldes distritales que recibieron la ayuda humanitaria, tienen un plazo de 10 días hábiles para que rindan cuentas de la distribución del apoyo humanitario hecha en sus jurisdicciones, y debe ser remitido al Gobierno Regional de Huancavelica, de lo contrario el incumplimiento será informado a la Contraloría.

Los 22 distritos que recibieron el apoyo humanitario son Huancavelica, Acobambilla, Acoria, Conayca, Cuenca, Nuevo Occoro, Palca, Yauli, Ascensión, Huando, Andabamba, Paucará, Rosario, Lircay, Ccochaccasa, Castrovirreyna, Aurahuá, Santa Ana, Pilpichaca, Querco, San Francisco de Sangayaico, y Tintay Puncu.

El apoyo humanitario que las municipalidades entregarán a la población vulnerable consiste en productos como arroz, azúcar, avena, frejol, aceite y atún, así como frazadas de polar y de algodón, casacas, pantalones y chalinas, con que podrán mitigar los efectos de las bajas temperaturas.

DATO. De otro lado el Gobernador Regional de Huancavelica instó a la Oficina Regional de Defensa Civil, capacitar a los próximos alcaldes distritales y provinciales, en el rellenado de los formatos del SINPAD y EDAN para no perder oportunidades de apoyo.

.

SERVICIOS AL CIUDADANO