Mas información

MÁS DE 15 NIÑOS A MES SON OPERADOS EN EL SERVICIO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA EN HDH

 

Espere...

 

Huancavelica, 15 de agosto del 2022.- Uno de los servicios más requeridos del Hospital Departamental Huancavelica del Gobierno Regional de Huancavelica, es el de Cirugía Pediátrica, donde se realizan intervenciones quirúrgicas a niños y adolescentes que presentan distintos problemas, entre ellos apendicitis aguda, hernias inguinales y umbilicales, problemas urológicos, como fimosis, testículos no descendidos entre muchos otros, asimismo a menores que sufrieron caídas, quemaduras y demás accidentes.

Así explicó el Dr, Daniel Chileno Quispe, Cirujano Pediatra, quien brinda atención en el citado nosocomio, también detalló características del servicio.

“Recibimos pacientes desde recién nacidos hasta los 15 años, entre las patologías más frecuentes registradas está la apendicitis aguda; muchos padres de familia la confunden con una infección intestinal y el error más grave que cometen es darle a sus hijos pastillas o remedios caseros, que en el mejor de los casos solo les va a calmar el dolor, pero la apendicitis va a seguir avanzando y agravándose, en tal sentido lo indicado es llevar al menor de inmediato al hospital o establecimiento de salud”, refirió.

El especialista del sector salud del GRH agregó que lamentablemente muchos de los menores, llegan al hospital con estadio avanzado de apendicitis. “En esos casos el tratamiento es más complicado, se tiene que operar de inmediato y existe riesgo de que el paciente quede con secuelas, a diferencia de cuando la enfermedad está en sus inicios cuyo tratamiento es oportuno”, aseveró.

El galeno citó entre las causas que provocan la apendicitis, al desorden alimenticio. “En nuestra región es frecuente la ingesta de alimentos no saludables, como golosinas, snaks, exceso de frituras, entre otros, los mismos que generan trastornos gastrointestinales. En promedio mensualmente atendemos a 10 menores con dolor abdominal, de los cuales, entre tres y cuatro tienen apendicitis y requieren ser intervenidos quirúrgicamente”, detalló el galeno.

Adicionalmente, el Cirujano señaló que también han atendido niños con fimosis cuadro que se caracteriza por un estrechamiento de la abertura del prepucio (piel que recubre el glande del pene y que provoca infecciones constantes) y niños con ausencia de testículos en el escroto (testículos no descendidos), afección que si no se opera a tiempo genera riesgo de que el paciente pueda perder uno o los dos testículos afectados, también hay peligro de generar esterilidad.

CAÍDAS Y QUEMADURAS. Otras de las intervenciones recurrentes que atienden en el servicio de Cirugía Pediátrica son las provocadas por accidentes.

"Aproximadamente atendemos al año entre 30 a 40 pacientes con quemaduras, el 90% de los casos son a causa de agua hervida, leche, avena u otro líquido, que les cae accidentalmente a los niños y adolescentes, de ellos alrededor del 10% son referidos al Hospital del Niño en Lima, por presentar quemaduras graves, de tercer grado y con una extensión de más del 20% de la superficie corporal de su cuerpo. De igual forma, menores que han sufrido caídas y les realizamos la primera atención, pues en la mayoría de casos, posteriormente requieren atención en el servicio de neurocirugía, sin son golpes delicados en la cabeza. En ambos casos lo indicado para prevenirlos es que los padres de familia estén muy pendientes de sus hijos, si se trata de niños pequeños, no dejar líquidos calientes ni objetos peligrosos al alcance de su mano”, enfatizó el profesional.

El Dr. Daniel Chileno también citó como otra patología frecuente en la región a la polidactilia que es una afección donde el paciente tiene más de 5 dedos en cada mano o pie. “Es bastante común en Huancavelica, aproximadamente operamos a dos o tres menores al mes con esta enfermedad congénita, muchos de los niños que la padecen no pueden colocarse los zapatos en los pies, además sufren de bullying, generando problemas adicionales en su salud mental, a ellos se les realiza una cirugía reconstructiva”, detalló.

Finalmente, el galeno mencionó que recientemente han atendido a niños y adolescentes con hernias inguinales y umbilicales, que es cuando el paciente presenta un aumento de volumen que asemeja a una tumoración, a la altura de la región inguinal o a la altura del ombligo.

“Incluso hace unas semanas hemos operado con esta afección a un niño de 12 años, natural de Castrovirreyna, que por muchos años vivió con esta hernia, debido a que sus padres no le dieron la importancia debida y no lo llevaron al establecimiento de salud. La hernia inguinal había crecido desmedidamente e invadido los testículos del infante que presentaban el tamaño aproximado de una naranja, afortunadamente la operación resultó exitosa, se le extrajo el saco de la hernia y el menor ahora lleva su vida con toda normalidad y sin esa afección”, concluyó el profesional.

Cabe precisar que en los establecimientos de salud de la región, se brinda el Control de Crecimiento y Desarrollo del Niño, donde, entre otras atenciones, el personal de salud diagnostica los riesgos y enfermedades que pueden afectarlo y le dan el tratamiento oportuno para evitar complicaciones posteriores, en tal sentido es fundamental que los padres de familia lleven a sus hijos a dichos establecimientos.

DATOS: En el área de Cirugía Pediátrica también se intervienen a pacientes con lipomas, tumores en la piel y distintas partes del cuerpo, entre otros males.

El Dr. Daniel Chileno refirió que en los quince días que brinda servicio, opera aproximadamente a 10 niños y adolescentes, en la segunda quincena, el nosocomio interviene quirúrgicamente a una cantidad similar de pacientes.

SERVICIOS AL CIUDADANO