Mas información

ANUNCIAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA EN LAS SIETE PROVINCIAS DE LA REGIÓN

 

Espere...

 

Huancavelica, 15 de agosto del 2022.- Con el objetivo de proteger a los canes contra el virus de la rabia y a su vez mantener protegida de esta enfermedad a la población, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica, anunció la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina (VANCAN) 2022.

El lanzamiento de la actividad está programado para el 19 de agosto del presente; la vacunación iniciará el 20 de agosto, se realizará en las 7 provincias de la región y culminará el 30 de setiembre, se desarrollará mediante la colocación de puntos fijos, donde la población podrá llevar a sus canes y también en puntos móviles ubicados en lugares estratégicos que se desplazarán de calle a calle.

Adicionalmente las brigadas de salud del GRH visitarán casa por casa para inmunizar a los animales sin costo alguno, durante el evento se cumplirán estrictamente las medidas de bio-seguridad contra la COVID-19.

En la provincia de Huancavelica, las actividades se realizan en coordinación con la Municipalidad Provincial, el punto de partida del pasacalle será en la Plaza de Ascensión y recorrerá las principales arterias de la ciudad. Asimismo, los puntos fijos serán instalados los días 20 y 21 de agosto en cada jurisdicción y de acuerdo a la programación de los establecimientos de salud.

Al respecto, el coordinador del programa de Vigilancia y Control de Zoonosis de la DIRESA, Nilson Pelayo Balbín, indicó que los propietarios de las mascotas deberán acudir portando doble mascarilla o una mascarilla Kn-95, respetar el distanciamiento social, además de llevar a sus canes sujetados por una correa, a fin de garantizar la inamovilidad del animal y evitar las agresiones al vacunador, si la mascota fuera agresiva hacer uso del bozal.

El profesional explicó que la rabia es una enfermedad que se transmite a los humanos, principalmente por medio de la saliva de animales infectados, a partir de una mordedura, rasguño o lamedura sobre mucosa o piel. “Si una persona es mordida, lo indicado es lavar la herida con agua y jabón y acudir al establecimiento de salud más cercano, también identificar al animal mordedor a fin de que el personal de salud realice la observación durante 10 días”, manifestó.

Adicionalmente, agregó que cuando el perro tiene rabia muere entre los 5 y 7 días y la persona mordida, según indicación médica, debe recibir 5 dosis de vacuna antirrábica humana al primer, tercer, séptimo, catorceavo y veintiochoavo día, luego del hecho. La vacuna antirrábica protege por un año al perro.

“En Huancavelica actualmente se tiene una población canina estimada de 69 mil 370 canes, la meta de la campaña es vacunar al menos al 80%, es decir 63 mil 150 canes. En la región desde el año 1994 no se ha registrado casos de rabia canina ni humana, en gran medida gracias a campañas como VANCAN, no obstante, la población no debe bajar la guardia y llevar a vacunar a sus perros, pues para continuar con estas cifras es importante promover una tenencia responsable de mascotas”, enfatizó Nilson Pelayo.

CIFRAS: En el año 2021 se logró vacunar a 63 mil 288 canes a nivel regional (91% de la población canina estimada).

La cifras que maneja la DIRESA indican que la población canina estimada por provincias se distribuye de la siguiente forma: Huancavelica, 18 mil 730 canes (la meta es vacunar a 16 750), Tayacaja, 17 mil 720 canes (la meta es inmunizar a 16 mil 710), Angaraes, 7 mil 700 canes (la meta es vacunar a 6 mil 700), Churcampa, 7 mil 410 canes (la meta es inmunizar a 6 mil 900) Acobamba, 6 mil 930 canes (la meta es vacunar a 6 mil 170), Huaytará, 6 mil 120 (la meta es vacunar a 5 mil 600) y Castrovirreyna, 4 mil 760 canes (la meta es inmunizar a 4 mil 320).

SERVICIOS AL CIUDADANO