Mas información

10 MIL 285 JÓVENES DE LA REGIÓN ACCEDEN A PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

 

Espere...

 

Huancavelica, 15 de agosto del 2022.- Con el objetivo de identificar de forma oportuna, factores y conductas de riesgo, así como problemas de salud, a través de evaluaciones integrales y de acciones preventivas y recuperativas, la DIRESA del Gobierno Regional de Huancavelica, viene brindado el Paquete Integral de Salud dirigido a jóvenes, el mismo que se desarrolla en todos los establecimientos de salud de la región.

Al respecto, la Psicól. Diana Piundo Garay, Coordinadora del Curso Vida Joven de la DIRESA, indicó que cada vez más jóvenes (18 a 29 años) acceden a este paquete, que es totalmente gratuito.

“Según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), en la región Huancavelica tenemos un total de 70 mil 741 jóvenes, cifra que representa el 20.15% de la población total, de los cuales, hasta el 31 de julio del presente, 10 mil 285 jóvenes habían iniciado con su Paquete de Atención Integral, entre ellos están incluidos 3 mil 481 jóvenes que ya lo culminaron”, manifestó.

La profesional detalló que las atenciones de salud que se realizan a los jóvenes en Huancavelica, inician con el primer contacto, ya sea dentro del establecimientos de salud o si son captados en otros lugares (barrio, centro de estudios, lugar de trabajo, comunidad, etc.), posteriormente se les hace una evaluación general y se les brinda el paquete integral de salud, individualizado y con un enfoque preventivo, que incluye consejerías, sesiones educativas y tamizajes. Asimismo, las atenciones integrales en salud nutricional, mental, bucal, sexual y reproductiva y acceso al calendario regular de inmunizaciones, también atención y tratamiento de distintas enfermedades.

“Entre las patologías que más afectan a la población joven de la región están las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), entre ellas las faringitis y rinitis agudas, asimismo, enfermedades bucales como la caries, infecciones urinarias, entre otras. Adicionalmente este grupo etario se encuentra en segundo lugar de morbilidad en salud mental y psicosocial (trastornos de consumo de sustancias psicoactivas, trastornos psicóticos, depresión, ansiedad y violencia), problemas que se han agravado debido a las consecuencias dejadas por la pandemia de la COVID-19, en ese escenario es fundamental que reciban una adecuada e integral atención de salud”, consideró la coordinadora.

CUIDADO INTEGRAL. La Psicóloga también mencionó que, del 07 al 12 de agosto, se conmemoró “La semana del cuidado integral de salud del joven”, con la realización de distintas actividades por parte del personal de salud.

“Se ha continuado con las atenciones integrales en todos los establecimientos de salud de la región, también se organizaron actividades físicas, sesiones educativas y de sensibilización. En el distrito de Paucará se realizó una campaña de salud, además se efectuaron charlas y foros sobre prevención de embarazos no deseados, ITS, planificación familiar y salud mental”, precisó.

“Todas estas acciones están enfocadas a lograr el bienestar físico y mental de los jóvenes contribuyendo a su desarrollo cognitivo, psicomotor, emocional, afectivo y social, para que tengan una mejor calidad de vida, así como reducir la morbilidad y mortalidad, en tal sentido exhortamos a la juventud huancavelicana a acercarse a los establecimientos de salud, para recibir su paquete integral de salud, que se brinda de forma inclusiva y confidencial", finalizó Diana Piundo.

DATO. Entre las atenciones incluidas en el Paquete Integral de Salud está la identificación de factores de riesgo de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, enfermedades no transmisibles que tienen mayor presencia a partir del curso de vida joven en adelante.

SERVICIOS AL CIUDADANO