Mas información

PRODUCCIÓN DE QUINUA HUANCAVELICANA EN LA MIRA DE AGROEXPORTADORES

 

Espere...

 

Huancavelica, 07 de abril del 2022.- Buscando mercados internacionales para la quinua huancavelicana, el Gobierno Regional de Huancavelica, a través del Proyecto Quinua de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, viene impulsando esta importante cadena productiva con fines de exportación, para favorecer a los productores agrarios del departamento.

Para ello, el gerente de Desarrollo Económico, Ing, Renan Sebastián Alfaro Quispe, y Articuladores Comerciales del “Proyecto Quinua”, visitaron tres empresas exportadoras (Vínculos Agrícola SAC, Olam Agri Perú SAC y Kiria EIRL.), con el fin de negociar la oferta exportable de la cosecha que vienen logrando los productores huancavelicanos.

Pues, en la presente campaña de producción 2021-2022, un total de 40 organizaciones de productores de la región Huancavelica estiman producir 367 toneladas de quinua en un total de 244 hectáreas. Sin embargo, la producción sería mayor, puesto que el “Proyecto Quinua” identificó más de 1,000 hectáreas donde producen el cereal.

Así las coordinaciones hechas por la Gerencia de Desarrollo Económico del GRH, dan resultados, pues la empresa agroexportadora Vínculos Agrícola SAC, realizará la verificación en campo, y será a las siembras de agricultores de la provincia de Angaraes donde evaluarán las condiciones de producción con fines de su articulación comercial en el extranjero.

En tanto, la Gerencia de Desarrollo Económico del GRH informó que falta poco para que cinco organizaciones de distintos corredores económicos productivos puedan obtener la anhelada certificación orgánica.

Entre ellas la Comunidad Campesina “Conopa”, Asociación de Productores Agrícolas “Mujeres Progresistas” de San Juan Mantaro Pacti, Asociación de Productores Agrícolas “Progreso” de Julcamarca, Asociación de Productores Agrícolas “Ecológicos Sol Naciente” de Santo Tomás de Pata y Asociación de Productores Agrícolas “Nuevo Horizonte” de Incapacchan.

Con ello, el objetivo del Gobierno Regional de Huancavelica es alcanzar más de 85 toneladas de quinua orgánica certificada, lo cual será más accesible, en vista que en la campaña 2020-2021, las ventas alcanzaron las 75 toneladas de quinua bajo análisis de pesticidas por las empresas exportadoras.

DATO: Para asegurar y garantizar que la producción es netamente orgánica y pueda exportarse sin mayor complicación, se necesitan las certificaciones USDA y de la Unión Europea, quienes bajo altos estándares de calidad dan la aprobación del producto final.

SERVICIOS AL CIUDADANO