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GESTIONES Y ESTUDIOS PARA CREACIÓN DE AEROPUERTO SIGUEN SU ORDEN REGULAR

• A la fecha se realizan trabajos complementarios para contar con el arribo de aeronaves de mayor tonelaje.
• Labores cuentan con el acompañamiento técnico de los especialistas del MTC.
• Huancavelica ha logrado más de lo esperado por la decisión del gobierno regional de avanzar con el perfil técnico.

Espere...

 

Huancavelica, 01 de abril del 2022.- El gobernador regional, Maciste Díaz Abad, manifestó que nada se obtiene de la noche a la mañana y menos cuando se trata de infraestructuras aeroportuarias que, por su misma naturaleza, requieren de gestiones y estudios elementales y exhaustivos, por ello, dijo que el gobierno regional, está siguiendo los procesos de manera ordenada, para lo cual, cuenta con el respaldo del gobierno central, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la propia Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), instancia que está brindando el soporte técnico de acuerdo a los compromisos con Huancavelica.


Aseguró que, hay historias de muchas ciudades que para tener un aeropuerto han demorado años, debido que requiere de estudios como condiciones geográficas, suelos y medio ambiente, entre otros aspectos, en ese sentido, expresó su complacencia, toda vez que, Huancavelica en muy poco tiempo, ha dado grandes pasos para lograr la construcción del anhelado terminal aéreo.

Díaz Abad, informó que, por ahora, el gobierno regional antes de la elaboración del expediente técnico, está enfocado en la realización de los estudios complementarios en la idea de contar con el arribo de aeronaves como los Boeing 737 y Airbus 319 o 320 con capacidad de 150, 180 y 200 pasajeros a más, para lo cual, recibe la asesoría y acompañamiento técnico de los especialistas del MTC a efectos de definir principalmente la longitud real de la pista y el tamaño de las aeronaves que operarán en el aeropuerto, además de la liberación de los terrenos.

MÁS DE LO ESPERADO: “Los aeropuertos no se construyen de la noche a la mañana, no es como poner un cimiento y construir un local o una losa deportiva, sino que obliga a realizar todo un conjunto de estudios, sin embargo, Huancavelica, ha logrado más de lo esperado, en gran medida, por la decisión acertada del gobierno regional de realizar el perfil técnico, hecho que ha significado la reducción de tiempo en materia de gestiones, toda vez que si habríamos esperado a otros organismos, quizás hasta hoy no tendríamos los estudios a nivel de pre inversión”, afirmó Díaz Abad.

Por tanto, la autoridad regional, invocó a la población para no dejarse llevar ni engañar por los comentarios de algunos personajes que a la fecha vienen opinando sobre el aeropuerto como si serían unos grandes expertos en aeronáutica, desmereciendo los esfuerzos del gobierno regional, solo por intereses personales y políticos, hecho que el tiempo se encargará de juzgarlos, por cuanto, se trata de un proyecto a mediano y largo plazo.

ESTADO SITUACIONAL: Los estudios a nivel de pre inversión para la creación del servicio aeroportuario en el distrito de Acoria, provincia de Huancavelica estuvieron a cargo de la empresa Geoconsult S.A. Consultores Generales. Es un proyecto activo que se encuentra dentro de la Programación Multianual de Inversiones (PMI).

Fue el 29 de enero de 2021 en que el Gobierno Regional de Huancavelica, aprobó el perfil técnico, registró y declaró viable el proyecto en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas por el monto de inversión de 736 millones 467, 429.22 soles.

GRAN TERMINAL AÉREO: De acuerdo a los estudios, se prevé la construcción de una pista de vuelo con una longitud superior a los 3 mil metros de largo, plataformas de viraje y estacionamiento de aeronaves, franja de pista, calles de rodajes, helipuerto, sistema de drenaje para pista de vuelo, señalización horizontal y vertical del campo de vuelos y calles de rodaje y un cuartel para el servicio de salvamento y extinción de incendios (SEI) y vehículos contra incendios.

Asimismo, construcción de una torre de control (TWR), estación meteorológica automática tipo AWOS, edificio terminal de pasajeros, playa estacionamiento vehicular, almacén de carga, hangar de mantenimiento aeronáutico, sub estación eléctrica, bloque sanitario y de servicios, cerco perimétrico, sistema de comunicaciones aeronáuticas, equipos y mobiliarios para torre y terminal de pasajeros, equipamiento de seguridad aeroportuaria y mantenimiento, grupos electrógenos y otros detalles, por citar algunos aspectos.

DATO: El MTC y el Gobierno Regional de Huancavelica, entidad a cargo de la unidad ejecutora del proyecto de infraestructura aeroportuaria, a la fecha coordinan para la elaboración del expediente técnico. De acuerdo a las etapas de implementación, construcción y operación se tiene previsto la puesta en marcha en el año 2026.

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