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Maquinarias de GRH claves para atender emergencias con prontitud


· Alud borró del mapa importante vía de comunicación que interconecta a los distritos del Nor Oriente de Tayacaja.

· Trabajos habrían demandado más tiempo y mayor inversión si gobierno regional no hubiera adquirido pool.

Espere...

 

Huancavelica, 30 de Mayo del 2020.- De observar solo piedras e inmensas playas de arena, troncos y árboles regados en todo el trayecto, los mismos que todavía se pierden en la espesura de la agreste geografía, la desolación y el desconsuelo, se apoderó de los miles de pobladores de los distritos de la zona Nor Oriente de la provincia de Tayacaja, cuando vieron que la única carretera que los interconecta con Huancayo, había desaparecido como arte de magia en un tramo considerable. Hoy esa triste imagen de devastación, ha sido superada y la carretera está a la vista de todos.

Por la magnitud del desastre, los trabajos habrían demorado muchos meses más, pero la disponibilidad de maquinaria, gracias al pool adquirido por el Gobierno Regional de Huancavelica, ha sido posible recuperar y construir la nueva plataforma en un tramo de 15.8 kilómetros en tan solo ocho semanas, después que el 31 de marzo se produjo el alud, surgido en la quebrada “carrizo” y arrasó con lo que encontró a su paso.

“Ver en escena a las excavadoras sobre orugas con sus espectaculares plumas y brazos, dando sus giros rápidos; a los tractores de orugas moviendo material para el acabado y nivelación del terreno, entre otras maquinarias cumpliendo un rol protagónico de atención en esta emergencia, es lo más gratificante que se puede visualizar en el lugar”, comentó el gobernador regional, Maciste Díaz Abad.

La autoridad regional, resaltó la importancia del pool de maquinaria en estas circunstancias y aseguró que la población de la región puede estar segura de contar con los servicios, porque el pool de maquinaria no solo fue adquirido para atender emergencias, sino también para construir una nueva Huancavelica, a través del mejoramiento de la infraestructura vial.

“Fíjense ahora. De la nada hemos construido nuevas plataformas. Imagínense, son cerca de 16 kilómetros de carretera que fue borrado. Si no tendríamos maquinaria a la mano, la realidad en estos momentos sería otra, nos habría demandado más tiempo y mayor inversión”, agregó Díaz Abad.

LOS HECHOS

Este desastre se remonta al 31 de marzo último cuando en las alturas de la quebrada denominada “carrizo” se generó un embalse y tras romperse el dique natural, las aguas llegaron al río Acobamba y destruyó todo a su paso. Así la carretera que interconecta a los distritos de Huachocolpa, Surcubamba, Tintaypuncu, Roble, Salcahuasi, San Marcos de Roccha, entre otros lugares desapareció en contados minutos, quedando incomunicados.

Son alrededor de 15.8 kilómetros de vía que fue arrasada en el tramo Trancapampa - San Isidro de Acobamba – Mumuca – Maparumi – Matibamba. La obra de emergencia, tiene tres componentes y está relacionada a la recuperación de la transitabilidad como primer objetivo, situación que se dará en los próximos días de manera provisional.

Luego vendrá la segunda fase respecto al tratamiento técnico de la carretera a nivel de afirmado con material seleccionado en la carpeta de herradura y, por último, se ejecutará la descolmatación y encauzamiento del río.

 

 

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