Mas información

INSTANCIA REGIONAL PROTEGE A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR EN HUANCAVELICA

- Los servicios de ayuda y protección no se han dejado de funcionar en medio de la cuarentena, señala importante grupo de trabajo que lidera el GRH

Espere...

 

Huancavelica, 24 de Mayo del 2020.- La violencia familia en Huancavelica continúa en medio del estado de emergencia por el Coronavirus. En las últimas ocho semanas de aislamiento obligatorio se han reportado numerosos casos de feminicidios y tentativas de agresión a otros integrantes del grupo familiar.

"Del 16 de marzo al 03 de mayo se ha registrado ocho víctimas de feminicidio y nueve en grado de tentativa", se informa en el pronunciamiento Instancia Regional de Concertación para Erradicar la Violencia contra la Mujer y los integrantes del grupo familiar de Huancavelica, redactado el último 20 de mayo.

En el mismo documento se precisa que la referida Instancia Regional, reafirma su compromiso de seguir protegiendo a posibles víctimas de violencia dentro de los hogares de Huancavelica o a víctimas que cuentan con medidas de protección a su favor.

Asimismo, se recuerda que el sistema de denuncias no se ha interrumpido, y las comisarías las siguen recibiendo de forma obligada, los efectivos siguen deteniendo en caso de flagrancia y, a nivel judicial los magistrados siguen desarrollando audiencias.

Cabe señalar que la Instancia Regional es presidida por el gobierno Maciste Díaz Abad, y la integran otras autoridades como el Prefecto Regional, el Presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público, la Región Policial, la Corte Superior entre otros.

Además se acordó otras disposiciones, como: Implementar el uso de recursos tecnológicos amigables, bilingües y adaptados al perfil socioeducativo de la población urbana y rural de Huancavelica para optimizar la atención y protección de las víctimas de violencia, desde la denuncia hasta la ejecución de las medidas de protección y/o cautelares.

Otra tarea es, articular y garantizar la ejecución inmediata de las medidas de protección dictadas durante la emergencia sanitaria, cualquiera que sea el nivel de riesgo, así como aquellas para casos de riesgo severo que fueron dictadas antes de la declaración de la emergencia sanitaria.

Otro acuerdo importante es: "brindar protección y seguridad a las víctimas de violencia en sus viviendas o en donde cumplan las medidas de protección"; y "Garantizar la atención prioritaria de las víctimas de violencia en los establecimientos de salud de la región".

También se garantiza el descarte del COVID-19, así como el tratamiento y cuidado que requieran las mujeres y los integrantes del grupo familiar víctimas de violencia que ingresen a hogares de refugio temporal.

 

 

SERVICIOS AL CIUDADANO