Mas información

Catorce obtienen la victoria de sus vidas tras vencer al COVID-19 en Huancavelica

 

· Pacientes pensaron que ya no volverían a ver a sus familiares.

No todo son lágrimas y sufrimiento. En medio de la guerra contra el coronavirus, aparte de las desgarradoras escenas que protagonizan algunas personas al enterarse que tienen el COVID-19, existen acontecimientos que de por sí, los ojos se llenan de llanto, esta vez, no de tristeza, sino de alegría. Es que no todos los días, se observan a pacientes abandonando el hospital luego de haber derrotado al temido virus en medio de los aplausos del personal médico.

Espere...

 

Huancavelica, 14 de Mayo del 2020.- Este es una pequeña historia del día a día que se vive en el hospital regional “Zacarías Correa Valdivia” de Huancavelica, de donde a la fecha, 14 personas han vencido al coronavirus y hoy están en casa junto a sus seres queridos celebrando esta victoria.

Dos mujeres y a la vez amas de casa de 39 y 54 años de edad, son las últimas que salieron de alta. Una de ellas cuenta que se contagió cuando fue al banco a cobrar su bono y la otra durante su periplo para llegar a Huancavelica desde Ica, aunque aseguran que tenían temor, jamás se imaginaron que les tocaría tan prontamente, hasta el punto de llevar consigo a casa a uno que no estaba invitado: el COVID-19.

La Dra. Wendy Pompilio Candiotti, médico internista y encargada del Área COVID-19 del Hospital de Huancavelica, explica algunos de los pormenores de la dura batalla que libran día a día contra el virus, aunque la parte más emocionante, señala, es cuando un paciente es dado de alta tras derrotar al coronavirus.

“Es un momento en donde no podemos reprimir nuestras emociones, la alegría es tanto que lo único que se nos viene desde lo más profundo de nuestros corazones, es aplaudir y aplaudir y despedirlos entre aplausos. Es una enorme felicidad y una satisfacción”, comenta.

Manifiesta que el hecho de estar día a día con ellos, hace que lleguen a encariñarse. Lo sienten como algo lindo, porque ya los médicos y demás personal de Salud, no hablan del paciente tal o cual, sino dónde está Cindy, qué es de Sonia y de Sabina o qué es de Julio o Luis.

NADA FÁCIL

Refiere que no todo es fácil a un inicio, por ejemplo, algunos llegan resignados, pero hay quienes lo hacen confiados de que son negativos y después de las pruebas, se resisten a creer. Es donde el médico por más dura que sea la verdad tiene que decírselos. Muchos se derrumban y otros piensan en su familia.

“La mayoría de pacientes son varones y lo bueno es que están predispuestos, no se niegan, ni se amargan. Son conscientes que en algún momento les iba a ocurrir. Por cierto, en un número superior se trata de conductores”, enfatiza Pompilio Candiotti.

La responsable del Área COVID del hospital manifiesta también que muchos de los pacientes se creían algo así como Supermán y que nunca les iba a tocar. Después de saber la verdad, se lamentan por haberse expuesto demasiado y recién se dan cuenta de que la mejor decisión era quedarse en casa y no salir.

HACERLO A TIEMPO

De todos los casos que les ha tocado vivir con los pacientes COVID, la Dra. Wendy Pompilio, manifiesta que lo más difícil para el personal médico, es enfrentar cuando la enfermedad está avanzada.

“Muchas veces cuando tú les preguntas qué otras molestias sienten, responden que solo tos, pero después de los análisis y tomografías, nos damos cuenta de que tienen comprometido más de la mitad de un pulmón o en el peor de los casos ambos pulmones. Es ahí donde vemos la gravedad y se derrumban, es ahí donde entran a tallar el psicólogo y el psiquiatra. Acuérdense que esta enfermedad es de acuerdo a la respuesta inmune de cada persona. El trabajo que hacemos es multidisciplinario con todas las especialidades del departamento de medicina”.

COVID EN CIFRAS

Hasta el 12 de mayo, 14 personas han sido dados de alta entre niños, recién nacidos, gestantes, adultos y adultos mayores en el hospital “Zacarías Correa Valdivia” de Huancavelica.

Según el reporte de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica (DIRESA), se tiene 214 confirmados, 21 casos sospechosos, 14 altas, pruebas realizadas 4384 (113 son varones y 101 mujeres). Además, 25 son niños, 22 adolescentes, 64 jóvenes, 97 adultos y 6 adultos mayores. Cinco (5) permanecen hospitalizados, 193 estables y 2 fallecidos. Se han realizado 306 pruebas moleculares y 4078 pruebas rápidas.

DATO

Los pacientes en el hospital de regional de Huancavelica, primero pasan por triaje general y luego de ser seleccionados llegan a triaje diferenciado en donde el neumólogo se encarga de comunicar que tiene la infección del COVID.

  Fuente: Oficina de Imagen Institucional

SERVICIOS AL CIUDADANO