Mas información

DRE HUANCAVELICA REFUERZA ESTRATEGIA "APRENDE EN FAMILIA" PARA ACTORES EDUCATIVOS

 - Es de cumplimiento durante el año lectivo 2020, informa la Dirección Regional de Educación

Espere...

 

Huancavelica, 08 de Mayo del 2020.- Con el objetivo de orientar a los actores educativos, en las acciones y estrategias, tanto nacionales como regionales, para el desarrollo del servicio educativo 2020 y ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, la Dirección Regional de Educación ha generado la "Estrategia Huancavelica Aprende en Familia".

La disposición tiene su respaldo en la Directiva N° 009-2020/GOB.REG.HVCA/GRDS/DREH-DGP, que formula actividades donde el estudiante de la Educación Básica desarrolla en familia y desde su hogar para progresar en el logro de sus aprendizajes en relación a las competencias.

La estrategia consta de cuatro actividades. El primero: en Huancavelica todos aprendemos, que es una actividad dirigida a estudiantes que no tienen acceso a “Aprendo en casa” debido a la falta de cobertura de los medios de comunicación, y que consiste en elaborar, reproducir y distribuir en su primera fase el texto: Lecturas que promueven competencias “Yo leo en casa” por nivel educativo y en su segunda fase los cuadernillos auto formativos o tablets con softwares off line y on line para desarrollar las competencias priorizadas en el presente año escolar.

El segundo, La hora de la lectura familiar, es una actividad dirigida a los estudiantes e integrantes de la familia, con la finalidad de promover la producción oral (audios) de cuentos en lengua quechua y castellano, en base a situaciones de la coyuntura actual, fomentando la participación de los integrantes de la familia.

La tercera actividad es: Activa tu cuerpo en casa, dirigida a estudiantes e integrantes de la familia con la finalidad de promover el desarrollo autónomo de la práctica de la actividad física como factor de salud, desarrollo emocional y práctica de valores, afianzando los hábitos de vida activa y saludable.

Y la cuarta, Aprendiendo a convivir familia escuela, actividad que significa aprender a vivir juntos y a convivir con los demás, que está orientada a la formación de estudiantes responsables, con alto grado de desarrollo del autoconocimiento y autoestima para coexistir en forma solidaria y empática en la familia, escuela y la comunidad.

Se detalló, que en las estrategias generadas interviene el Mediador del aprendizaje, es decir, la persona que está en interacción con los estudiantes y realiza acciones educativas que favorecen el desarrollo de competencias. No necesariamente es un docente, puede ser un promotor, un auxiliar, un psicólogo, un terapista, un intérprete, un bibliotecario o un sabio de la comunidad.

La experiencia realizada se viene registrando en el Portafolio, que es la colección de producciones desarrolladas por los estudiantes, y sirve como base para examinar los logros, las dificultades, los progresos y los procesos en relación al desarrollo de las competencias.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional

SERVICIOS AL CIUDADANO