Mas información

CIERRE DE PUENTE IZCUCHACA NO DEJARÁ AISLADA A HUANCAVELICA


·Gobernador regional y alcaldes trabajan en otras rutas para garantizar la transitabilidad.
·Por el momento está determinado Izcuchaca-La Mejorada–Lirio–Acoria–Chupán-Huancavelica.
·Asimismo, Huantaro (Pilchaca) – Conayca – Izcuchaca – Huancavelica.

Espere...

 

Huancavelica, 26 de Setiembre del 2020.- Ante el cierre por 90 días del puente Izcuchaca, importante vía de comunicación entre las regiones Huancavelica, Junín y Ayacucho, el gobierno regional, en articulación con las municipalidades de Izcuchaca, Cuenca y Pilchaca, trabaja en la habilitación de nuevas y amplias ruta de menor recorrido que se sumarán a las dos vías alternas determinadas por las autoridades de Provías Nacional y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El gobernador regional Maciste Díaz Abad, en compañía de varios alcaldes y demás autoridades, recorrió la ruta Izcuchaca, Cuenca, Pilchaca, por donde se ejecuta el proyecto de creación de una nueva carretera que a la fecha tiene un avance del 36.64%, el mismo que fue suspendido ante la presencia de restos arqueológicos y ahora se retomará bordeando las zonas históricas de Willcaymarca y Marcaorcco con el fin de no dañar los vestigios que en el futuro convertirán a Huancavelica en toda una potencia turística.

Artefactos líticos de defensa, orfebrería de oro, plata y turquesa, cerámicas y momias en buen estado de conservación, fueron descubiertos hace unas semanas atrás, por ello, el gobierno regional, municipalidades y la Dirección Desconcentrada de Cultura acordaron definir un nuevo trazo bordeando las zonas arqueológicas, para lo cual, trabajan en la obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) por donde pasará la vía.

Está también en ejecución otro proyecto en la parte baja de Cuenca, pasando por la zona de Huisiacucho hasta el puente Angasmayo en Pilchaca sobre el río Mantaro. Aquí se aperturará una vía de 7.20 metros de ancho en un tramo de 2.5 kilómetros de distancia.

POOL MAQUINARÍAS. Por disposición del gobernador regional y ante la urgencia de contar con más vías alternas que garanticen la transitabilidad, el pool de maquinarias recientemente adquiridos por el gobierno regional, intervendrá de manera inmediata para que los transportistas y usuarios hagan uso de nuevas carreteras en perfecto estado y de menos distancia de recorrido en comparación de las otras dos rutas alternas que por el momento estarán disponibles como Izcuchaca - La Mejorada – Lirio – Acoria – Chupán - Huancavelica y Huantaro (Pilchaca) – Conayca – Izcuchaca – Huancavelica que presentan a la fecha un buen estado de conservación.

LOS MOTIVOS

El mantenimiento del puente, importante vía de conectividad de Huancavelica con las regiones de Junín y Ayacucho, estará a cargo exclusivamente de Provías Nacional y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en razón que se trata de una ruta nacional.

Víctor Dueñas Capcha, jefe zonal de Provías, justificó la intervención, porque en una inspección realizada en el 2019 por el especialista de puentes de Provías Nacional, Martín Arica, se detectó que el puente presentaba fisuras en el tablero principal, penetración de agua y desgaste del acero, por lo que requería de una urgente rehabilitación dado que el riesgo era alto. Además, que, desde su construcción en los años 50 nunca tuvo mantenimiento.

La intervención del componente 2 que se será desde el lunes 28 de setiembre, consistirá en la demolición del concreto del tablero, encofrado y reposición de concreto, colocado de carpeta asfáltica en frío y señalizaciones horizontales, mientras que en abril de 2021 se realizarán trabajos del componente 1 relacionados al pintado y arenado de la estructura metálica con lo que se garantizará una vida útil de 25 a 30 años a más.

“Quiero hacer un reconocimiento especial a las autoridades del gobierno regional, encabezados por el gobernador Maciste Díaz Abad, al prefecto regional, al representante de la Defensoría del Pueblo, a los alcaldes de Izcuchaca, Cuenca y Pilchaca que de manera acertada están trabajando en la habilitación de nuevas rutas alternas, lo que permitirá a Huancavelica no quedar aislada por el tiempo de durará los trabajos de mantenimiento del puente Izcuchaca (90 días)”, manifestó Víctor Dueñas.

DATO

La intervención al puente de Izcuchaca por parte de Provías y el MTC se realizará a través de una programación de mantenimiento periódico. Se estima un presupuesto de 350 mil soles.

SERVICIOS AL CIUDADANO