Mas información

GRH PLANTEA A MINISTERIO RECUPERACIÓN Y LA PUESTA EN VALOR DE MONUMENTOS

· Autoridad regional apuesta por el turismo para la reactivación económica de la región.

Espere...

 

Huancavelica, 22 de Setiembre del 2020.-Una importante reunión en donde el eje central de la conversación fue la recuperación y puesta en valor de los monumentos históricos de la región Huancavelica, sostuvo el gobernador regional, Maciste Díaz Abad con el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, quien tras escuchar la exposición de la autoridad regional expresó su compromiso, apoyo y visita a Huancavelica como preámbulo al objetivo de promover y dinamizar la economía a través del desarrollo y promoción de los atractivos turísticos.

El proyecto de recuperación y puesta en valor histórico monumental de la Casa Hacienda Capilla Santa Rosa del centro poblado de Pumaccoria, las pinturas de la Colección de Vicente Montes, el Complejo Inka Wasi, la Mina de Santa Bárbara, el complejo arqueológico de Uchkus Inkañán, laguna de Choclococha y la gastronomía, entre otros atractivos, fueron los temas materia de diálogo.

SANTA BÁRBARA. La inclusión de la Mina Santa Bárbara en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue uno de los acuerdos principales de la reunión. Es importante señalar que, a la fecha, está en plena elaboración los estudios que serán remitidos por el gobierno regional al Ministerio de Cultura para las labores de postulación.

“Ver a nuestra mina de Santa Bárbara dentro de los patrimonios mundiales de la UNESCO es una de las máximas aspiraciones que tenemos señor ministro. De por sí, tiene un gran valor universal y una importancia histórica no solo para el Perú, sino también para el mundo, toda vez que el mercurio que se producía fue comercializado en varios continentes”, afirmó el gobernador regional.

MONUMENTOS. Asimismo, Díaz Abad, explicó de la importancia que tiene para Huancavelica la zona de Inka Wasi, centro arqueológico ubicado en la provincia de Huaytará, conocido en la actualidad como uno de los monumentos más importantes de la región por poseer características propias de la influencia inca. “Señor ministro, este hermoso lugar aparte de ser histórica también sobresale por su gran belleza paisajística”, afirmó.

De igual forma, abordaron sobre el “Proyecto de Recuperación y Puesta en Valor Histórico Monumental de la Casa Hacienda Capilla Santa Rosa del Centro Poblado de Pumaccoria, distrito y provincia de Huancavelica”. El expediente está en el Ministerio de Cultura a la espera de una respuesta.

OTROS ATRACTIVOS. Maciste Díaz, planteó también la necesidad de restaurar 70 cuadros de las pinturas de Colección de Vicente Montes, quien tuvo el privilegio de que los más prestigiosos pintores nacionales le obsequiaran cuadros, grabados, esculturas y dibujos, todas de un valor incalculable, por ello, acordaron concretar un convenio con el Ministerio de Cultura.

Finalmente, explicó sobre el gran honor que tendrá Huancavelica de presentar en la Plaza San Pedro del Vaticano un pesebre Chopkja en el 2021, además hizo hincapié de la importancia de impulsar la promoción turística de la laguna de Choclococha y la gastronomía de la región, así como el complejo arqueológico de Uchkus - Inkañán, ubicado en el distrito de Yauli, provincia de Huancavelica.

DATO. A mediados del próximo mes de octubre del presente año es muy probable que el ministro de Cultura Alejandro Neyra visite Huancavelica para recorrer por las zonas turísticas mencionadas, entre otros.

SERVICIOS AL CIUDADANO