Mas información

DECLARAN EN EMERGENCIA SECTOR AGRICULTURA Y LA GANADERÍA EN LA REGIÓN HUANCAVELICA

·Suspensión de actividades en restaurantes y otros fue un duro golpe.
·Objetivo ahora es garantizar campaña 2020-2021 de cosecha y siembra.
·Además se organizarán mercados descentralizados urbanos y rurales.

Espere...

 

Huancavelica, 07 de Setiembre del 2020.- En razón que los ingresos de los hombres y mujeres del campo han disminuido ostensiblemente y se ha generado una suerte de descapitalización creando un alto grado de incertidumbre para el desarrollo del agro, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) a través del Consejo Regional, declaró en situación de emergencia a la agricultura y la ganadería de la región a efectos de adoptar acciones para la reactivación de este golpeado sector por la pandemia, además, garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Por unanimidad, los consejeros regionales aprobaron la declaratoria en situación de emergencia, en aras de impulsar el apoyo a los miles de pequeños agricultores y ganaderos que como resultado de la Covid-19, sus condiciones productivas han sufrido graves consecuencias económicas y sociales, por tanto, merecen una oportuna atención.

La sustentación estuvo a cargo del presidente del Comité de Gestión Regional Agraria y titular de la Dirección Regional Agraria, Ing. Federico Ollero Delgado, quien entre otros puntos, remarcó en la necesidad de incidir ante el Gobierno Nacional y la Cooperación Técnica Internacional para la provisión de fondos que garanticen la viabilidad y la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Regional, así como la formulación de planes de reactivación agraria de manera articulada.

GARANTIZAR CAMPAÑA. Enfatizó que el objetivo es garantizar la campaña agropecuaria 2020–2021, promover la articulación de los productores agropecuarios a programas de financiamiento de créditos y planes de negocios, acceso a insumos agrícolas y a tecnologías apropiadas, así como aprovechar al máximo los recursos naturales y mano de obra con que cuenta la región Huancavelica.

De igual forma, Ollero Delgado, expuso la tarea de promover espacios feriales a nivel local, distrital y provincial a fin de articular a los productores y consumidores con el fin de comercializar sus productos perecibles y no perecibles.

CONSECUENCIAS. Afirmó que producto del estado de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno Nacional por la COVID-19, el impacto en el sector agrario ha sido fuerte hasta el punto que a la fecha existe una reducción en 40% de la demanda de los productos por la suspensión de las actividades de hoteles, restaurantes y cafeterías, además de la baja de precios de los productos en la chacra por la imposición y especulación de los intermediarios y mayoristas.

“A esto se suma la interrupción de las ferias rurales, hecho que ha impedido el circuito comercial a nivel de comunidades campesinas y accesos a alimentos de primera necesidad”, comentó Ollero Delgado, quien de igual forma, detalló que existe una falta de liquidez en los productores para adquirir alimentos e insumos agropecuarios.

Dijo que otros de los factores que ha conllevado a una situación difícil es la falta de acceso al crédito de la banca y entidades financieras, escasez e incremento de precios de insumos agropecuarios, ausencia de transporte para el traslado de productos alimenticios a los mercados y las restricciones para la prestación de servicios de asistencia técnica a los productores, por ello, la necesidad de declarar en emergencia a la agricultura y ganadería.

ACCIONES. Entre las acciones a desarrollar, el también titular la DRA planteó acciones en primera instancia dirigidas a garantizar la campaña 2020 – 2021 de cosecha y siembra, organización y funcionamiento de mercados descentralizados urbanos y rurales y otros espacios de oferta y ampliar la compra de productos a los pequeños productores para la dotación de canastas básicas de alimentos a las familias vulnerables.

Asimismo, atención urgente a las familias de comunidades criadoras de camélidos domésticos (alpacas y llamas), implementar una plataforma regional especializada para promover y asesorar a las MYPE’s, impulsar la asociatividad de los productores agropecuarios primarios, agroindustriales, artesanos y comerciantes, apoyo legal, financiero y tecnológico.

Por último, aseguró que se requiere implementar un fondo de inversión regional que apoye a las iniciativas de negocios innovadores, dinámicos y de alto impacto; entre otras actividades.

DATO. La situación de emergencia tiene por finalidad evitar el incremento de la pobreza extrema y vulnerabilidad, el incremento del desempleo rural, desnutrición, anemia infantil y del adulto mayor, inseguridad sanitaria, reducción y/o abandono de áreas productivas y la disminución del suministro de alimentos al mercado.

 

SERVICIOS AL CIUDADANO