Mas información

GRH LANZA PROYECTO DE S/2.4 MILLONES PARA CONSERVACIÓN DE LA VICUÑA EN SECCLLA

- Gobernador Regional, Maciste Díaz, junto a alcaldes y autoridades comunales del distrito, inició proyecto que buscará proteger a las vicuñas de la caza furtiva e impulsar la economía y turismo en dichos poblados, a través de la ancestral fiesta del Chaccu de Vicuña.

 

Espere...

 

Huancavelica, 12 de Noviembre del 2020.-Con la finalidad de impulsar la economía de cientos de pobladores mediante el recurso vicuña, así como el turismo en los poblados de Angaraes, el Gobierno Regional de Huancavelica, lanzó el proyecto de; Manejo, Conservación y Aprovechamiento de la Vicuña en las comunidades de Atuna-Quihuay y Allarpo-Chillama, en el distrito de Secclla, con una inversión de 2 millones 448 mil 138 soles.

“Lanzamos este proyecto que va a potenciar la economía de los dos poblados. Van a tener capital todos los años y con ello, quizás, adquirir vehículos o construir su local comunal o equipar su escuela. Y Para impulsar el turismo, vamos a programar en adelante, el Chaccu de Vicuña en Secclla, para que nuestros turistas visiten estos bellos lugares” sostuvo el gobernador Maciste Díaz, al pie de la represa Llipllipa, quien aseguró que, con dicho proyecto, además de combatir la caza furtiva, permitirá repoblar las vicuñas en otras comunidades.

Detalló que el proyecto consta de tres componentes; la primera, donde se instalarán cercos permanentes en mil hectáreas de terreno; se construirán 2 espejos de agua; 2 locales multiusos con ambientes para cocina, piscina, sala de reuniones, almacén y servicios higiénicos. De igual forma se edificarán 4 casetas de vigilancia en zonas estratégicas dentro del cerco permanente (2 para cada poblado) donde trabajarán los guardaparques y el repoblamiento de 600 vicuñas (300 para cada comunidad).

El segundo componente; radica en capacitaciones sobre temas de protección y conservación de la vicuña, formación de esquiladores para que no contraten de otros lugares; formación de guardaparques para monitorear el bienestar de las vicuñas y evitar la caza furtiva y; la implementación de módulos de control y vigilancia; módulo de captura de la vicuña; módulo de esquila y post esquila, donde se entregará, a cada comunidad, una máquina esquiladora con generador eléctrico. Asimismo, se construirá el módulo de control sanitario, para la atención salubre de las vicuñas durante el Chaccu.

Mientras que el tercer componente, capacitará a los pobladores en gestión empresarial y comercial y; se conformará una empresa comunal con el objetivo de que vendan la fibra de vicuña organizadamente. Los alcaldes comunales de Atuna-Quihuay y Allarpo-Chillama, Donato Cosinga y Lucio Ponzano, respectivamente, coincidieron que dicho proyecto reivindicará su economía que se vio perjudicada en los últimos meses por la pandemia y saludaron el apoyo y el interés de las autoridades de la región y del municipio distrital para que se pueda cristalizar dicha inversión, esperada por muchos años.

“Tenemos la represa y el canal en esta zona, pero falta el riego tecnificado y para ello, tenemos un proyecto por S/. 27 millones. Compraremos 1000 sistemas de riego tecnificado por goteo y para el 2022 debemos alcanzar los 3000 sistemas para que cada uno riegue una hectárea de terreno. Estamos coordinando con el Gobierno de Israel para que nos brinden asistencia en este tema ya que son muy expertos en estos sistemas” detalló, Díaz Abad. Entre tanto el alcalde distrital de Secclla, Emilio Candiotti, saludó la predisposición del Gobierno Regional para consolidar el proyecto de vicuñas que generará ingresos económicos a sus dos comunidades a corto y largo plazo, además de fortalecer la conservación ecológica de la zona.

OBRAS PARA ANGARAES

De otro lado el gobernador regional, informó que ya se encuentra en licitación el asfaltado de la carretera Lircay -Anchonga-Paucará y Andabamba-Anco-Paucarbamba, Chinchihuasi hasta Pachamarca, el cual recorrerá importantes atractivos turísticos de Angares y también se encuentra avanzado el proyecto grande de Irrigación de Lihuitaca, en Santo Tomás de Pata.

MÁS INFORMACIÓN

El proyecto forma parte del convenio de cooperación interinstitucional N° 300-2019 firmando entre el GRH y el municipio de Secclla. La población de Vicuña en la región aumentó de 23 mil el año 2014 a 40 mil en la actualidad y con dicho proyecto se espera duplicar el número en un corto plazo. También estuvieron presentes en el lanzamiento, el vicegobernador regional, Guillermo Quispe; los consejeros regionales, Teobaldo Quispe, Ernesto Sánchez y Freddy Vidalón, así como, el director de la DIRCAMS, Freddy Canales, el Gerente Subregional de Angaraes, el Subprefecto de Secclla y la presidenta de las mujeres del distrito.

SERVICIOS AL CIUDADANO