Mas información

HUANCAVELICA REGISTRA LA CIFRA MÁS BAJA DE FALLECIDOS POR COVID A NIVEL NACIONAL

• Mejor capacidad hospitalaria en toda la región y fortalecimiento del primer nivel de atención son algunos factores.

• Además el personal de Salud hoy tiene mayor experiencia en el tratamiento de la enfermedad en sus diferentes fases.

Espere...

 

Huancavelica, 04 de marzo del 2021.- A pesar de los múltiples problemas que se presentaron en materia de equipamiento y recursos humanos, entre otros inconvenientes, por cuanto, nadie estaba preparado para hacer frente a una pandemia como el coronavirus, Huancavelica, es la región que a la fecha registra a nivel nacional la menor cantidad de fallecidos por casos de la COVID-19, según el último informe de la Sala Situacional del Sector Salud en el Perú.

Los datos señalan que Huancavelica con 372 decesos, es la región que tiene la menor cantidad de fallecidos por la Covid-19 en comparación de otras regiones con igual o menor cantidad de población total. Madre de Dios continúa con 402, Pasco 407, Apurímac 430, Amazonas 473, Ayacucho 574, Cusco 748, Tumbes 847, Moquegua 958 y la Libertad con 978.

Según las cifras, Lambayeque es la región que tiene la mayor cantidad de fallecidos con 3544, le sigue Piura con 3340, Ica 3249, Arequipa 3139, Ancash 2504, Loreto 2936, Callao 2456, Lima 2379, Junín 2378, Huánuco 1567, Ucayali 1416, Cajamarca 1385, Puno 1267, San Martín 1210 y Tacna con 1140.

“Es una información muy importante, porque nos refiere que a pesar de todos los problemas que hemos tenido desde el inicio de la pandemia, estamos haciendo bien las cosas. Los resultados son una clara muestra, pero a la vez, nos llena de tristeza saber que 372 hermanos huancavelicanos, ya no están con nosotros, cuánto hubiésemos querido no hablar de esta cifra, lamentablemente muchos de los pacientes presentaron enfermedades patológicas, crónicas y otros factores que agravaron su situación debido a la Covid-19”, comentó el gobernador regional, Maciste Díaz Abad.

PRINCIPALES FACTORES

Mientras tanto, el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Juan Gómez Límaco, aseguró que la cifra que ubica a Huancavelica con la más baja tasa de fallecidos como consecuencia de la pandemia, se debe a varias acciones que se han implementado con el fin de hacer frente al coronavirus.


Mencionó que en primer lugar, se ha mejorado la capacidad hospitalaria en toda la región, además se ha priorizado el tema del seguimiento clínico y el fortalecimiento del tratamiento en el primer nivel de atención, principalmente en las provincias de Acobamba, Angaraes, Churcampa, Castrovirreyna, Huaytará, Huancavelica y Tayacaja.

“Mejor capacidad hospitalaria, más experiencia del personal en el tratamiento de la enfermedad en sus diferentes fases y estadíos moderados y severos, camas bien equipadas, mayor cantidad de medicamentos y disposición de oxígeno, son también factores claves que nos dicen que hemos avanzado y con mayor éxito en el tratamiento”, puntualizó el titular de la DIRESA.

DATO: El año pasado solo en el mes de agosto de 2020, Huancavelica reportó 185 fallecidos y entre enero y febrero de 2021, la cifra es de 112. Si bien aumentaron los casos, hay más hospitalizados y menos fallecidos. A este número se debe agregar 75 registrados en otros meses, haciendo un total de 372, desde aquel 4 de abril de 2020 en que se produjo el primer deceso, un varón de 58 años proveniente de Choclococha-Acobamba.

 

SERVICIOS AL CIUDADANO