Mas información

IMPULSARÁN MAYOR CONSUMO DE PAPA PARA MEJORAR PRECIOS A FAVOR DE LOS AGRICULTORES

 

 

Espere...

 

Huancavelica, 01 de junio del 2021 .- El consumo per cápita de papa en los huancavelicanos no supera los 80 kilos por año, por ello desde el Gobierno Regional de Huancavelica, impulsarán que la población consuma en mayor cantidad el tubérculo, el cual también se dará a través de la recuperación de los platillos que están siendo dejados de lado.

Durante la ceremonia oficial del Día Nacional de la Papa que se desarrolló en el distrito de Paucará, provincia de Acobamba, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, indicó que fomentarán que los huancavelicanos consuman más papa de los que hasta ahora se registra, e igualmente esto espera masificar a nivel nacional.

La autoridad regional sostuvo que está bien que los productos naturales como las papas nativas sean exportadas, sin embargo, primero se debe promover el consumo local, el cual además generará mayor demanda por el tubérculo en el mercado regional y nacional.

“Muchos vendemos lo mejor al extranjero y nos quedamos con lo mínimo. Eso tiene que cambiar para mejorar la alimentación de nuestros hijos. Hay que empezar a consumir lo nuestro”, señaló Maciste Díaz Abad.

Promoviendo el mayor consumo de papa, también permitirá que exista demanda y ello favorecerá al productor agrario, puesto que los precios de los tubérculos mejorarán en los mercados, logrando así que los agricultores sean mejor retribuidos por la producción de papas.

“Cuanto más consumo, más ganancia para ustedes”, refirió Díaz Abad, dirigiéndose a las personas que labran la tierra y obtienen diversas variedades de papa en todo el departamento de Huancavelica.

Para promover que los huancavelicanos consuman más papa al año, la autoridad regional indicó que el Gobierno Regional de Huancavelica cuenta con el Patrimonio Alimentario Regional (PAR), que busca recuperar los platos típicos a base de papa que vienen quedando en el olvido.

“No debemos dejar de lado nuestros productos y consumir comida chatarra. Debemos consumir lo natural que es rico. Hay que recuperar nuestra gastronomía. Debemos recuperar la comida sabor a mamá y la receta de la abuela”, señaló Díaz Abad.

Además, la autoridad regional propuso que el próximo 28 de julio, en el aniversario del Bicentenario del Perú, se desarrolle un festival gastronómico a base de papa, como una forma de seguir impulsando el consumo del tubérculo andino.

 

SERVICIOS AL CIUDADANO