Mas información

ALREDEDOR DE 400 PERSONAS EMPRENDERÁN FELIZ RETORNO A LA REGIÓN HUANCAVELICA

·Ellos viajan con sus constancias del Ministerio de Salud de haber dado negativo en las dos pruebas.
·Pertenecen a diversos distritos, anexos y comunidades de las siete provincias.

Espere...

Huancavelica, 25 de Junio del 2020.-Después de haber cumplido con una cuarentena responsable en el albergue del distrito de Ate-Lima, alrededor de 400 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, mañana jueves 25 de junio, emprenderán feliz retorno a Huancavelica, para lo cual, el gobierno regional y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), pondrán a disposición alrededor de diez buses para el traslado humanitario.

Ellos de manera ordenada, han cumplido con todos los protocolos de bioseguridad y con lo que disponen las autoridades de Salud y las normas, para lo cual, el Gobierno Regional de Huancavelica, instaló 100 carpas para un total de 400 personas en el Complejo Acobamba, en un hecho sin precedentes, toda vez que se ha convertido en la primera experiencia nacional surgida a iniciativa de una región, previo a un retorno controlado.

Tras una dolorosa experiencia como consecuencia de la pandemia y el estado de emergencia nacional que atraviesa el país producto de la propagación del COVID-19, porque se quedaron sin empleo y sin hogar, ahora el propósito, es que desde la tierra que los vio nacer, vuelvan a resurgir, previo monitoreo y seguimiento del gobierno regional.

El viaje previsto para el martes 23 de junio, fue aplazado para el jueves 25, luego de una coordinación entre las autoridades del gobierno nacional con el gobierno regional, encabezados por el gobernador Maciste Díaz Abad, quien pidió al Ministerio de Salud, que se les otorgue a cada persona, una constancia en donde se señale que dieron negativo en los dos tamizajes, a fin de al llegar a sus pueblos puedan caminar tranquilos, con la frente en alta y totalmente sanos, sin que nadie los pueda tildar de estar infectados.

De esta manera, muchas familias enteras retornarán a distritos como Secclla, Churcampa, Acoria, Huanca Huanca, Pampas, Congalla, Acobamba, Caja Espíritu, Paucarbamba, Andaymarca, Villa de Arma, Yauli, Castrovirreyna, Pazos, San Pedro de Coris, Roble, San Juan de Dios, Colcabamba, Laramarca, Lircay, Locroja, Ancco, Nuevo Occoro, Callanmarca y Palca, entre otros lugares por citar algunos.

EXPERIENCIA ÚNICA

Durante los días que duró la cuarentena, han recibido alimentación (desayuno, almuerzo, cena) a hora puntual, kits de aseo personal y familiar como alcohol gel antibacterial, jabón en barra, paño de microfibra, cepillo dental, pasta dental, shampoo, jabón tocador, detergente en polvo para lavar ropa, papel toalla, papel higiénico, pañales para las familias que tienen bebés, mascarillas cada tres días, toallas higiénicas para las mujeres, entre otros productos como tinas. Se suman agua mineral y free tea, gracias a la donación del Grupo AJE.

La administración del albergue a cargo de la Lic. Floreana Huacho Jurado, sub gerente de Comunidades Campesinas e Inclusión Social de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica, informó que el servicio de limpieza y desinfección ha sido otro aspecto que tuvieron en cuenta, los mismos que se han cumplido a diario, además que se les ha otorgado varios puntos de alimentación de energía eléctrica para cargar celulares y sistemas de lavado de mano.

“Este es una primera experiencia de traslado humanitario responsable. En el Perú no hay otro trabajo similar. El cuidado de la vida y la salud siempre ha sido nuestra preocupación y una muestra es el albergue temporal que hemos instalado en Ate-Lima, por el cual, las felicitaciones y apoyo del gobierno central, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Salud y Ministerio del Ambiente no se dejaron esperar. Es todo un trabajo articulado”, comentó el gobernador regional, Maciste Díaz.

DATO

El traslado humanitario está a cargo del INDECI, previa coordinación con el Gobierno Regional de Huancavelica. Los buses están contratados y los tamizajes a cargo del Ministerio de Salud.

SERVICIOS AL CIUDADANO