Mas información

PROHÍBEN IMPORTACIÓN DE OVAS DE TRUCHA QUE PROCEDAN DE DINAMARCA

 

Espere...

 

Huancavelica, 01 de julio del 2021 .-Para evitar pérdidas en la producción de truchas, además de evitar exponer a riesgos la salud de las personas, la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) del Gobierno Regional de Huancavelica, informa que está prohibida la importación de ovas embrionadas de trucha que procedan de Dinamarca.

El titular de la DIREPRO, Ing. Néstor Gutiérrez Paitán, indicó que la prohibición es debido a que en citado país, se confirmó la el surgimiento de dos brotes de la presencia del virus de la necrosis hematopoyética infecciosa - IHNV1, el cual pone en riesgo la crianza de truchas.

Gutiérrez Paitán detalló que a nivel del país, la alerta del riesgo sanitario fue hecha por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), como medida preventiva temporal para prevenir el ingreso del IHNV al Perú.

En tal sentido el titular de la DIREPRO mencionó que en Huancavelica, la citada institución no emitirá no emitirá la certificación sanitaria con fines de importación para ovas de truchas arcoíris procedentes de Dinamarca.

“La importación de ovas de trucha de Dinamarca significa que se masifique el virus en Huancavelica y el país, por eso se prohíbe el ingreso a territorio nacional”, señaló Gutiérrez Paitán.

Agregó que en caso se introdujera dichas ovas con el virus IHNV, los centros de producción y criaderos se contaminarían y las truchas no podrían ser comercializadas, causando perjuicios económicos a los productores huancavelicanos.

Mencionó además que los criadores tienen como alternativas los países de Estados Unidos, Chile, además de Sudáfrica, para poder adquirir las ovas para que no afecten su producción.

 

SERVICIOS AL CIUDADANO