Mas información

TRANSPORTES INGRESARÁ A LA ERA DE LA TECNOLOGÍA PARA ELABORAR PROYECTOS

 

· Permitirá una optimización de tiempos, recursos y diseños serán reales hasta en un 95%.

· Ayudará en sincerar costos sin la posibilidad de incrementar procedimientos y presupuestos.

Espere...

Huancavelica, 22 de Julio del 2020.- La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica (DRTC), ingresará a la era de la tecnología en cuanto a la elaboración y ejecución de proyectos con la implementación del novedoso modelo BIM, herramienta que permitirá a este importante sector, optimizar recursos, tiempos y presupuestos, toda vez que, una de sus características principales es la precisión, respecto de los tradicionales sistemas que se utilizan actualmente en la construcción de una obra.

Según el director regional, Ever Pérez Rabelo, la implementación de esta nueva tecnología, traerá grandes beneficios a la región Huancavelica, en primer lugar; sincerará los costos de un proyecto, sin que pueda existir la posibilidad de variar procedimientos o incrementar presupuestos como suele suceder en la actualidad; segundo, su diseño tiene una aproximidad en más del 95%, haciendo que su cuantificación y garantía de diseño sean reales y tercero; optimiza los recursos y tiempos.

Sobre la gama de ventajas del modelo Building Information Modeling (BIM), trabajadores de la Dirección Regional de Transportes, recibieron una primera capacitación a cargo de Luis Carrión Pérez y Herles Yacob Huamán, especialistas y miembros de BIM Perú.

VENTAJAS DEL MODELO BIM

La metodología BIM a parte de construir tal como es la realidad, pero en digital,

utilizando softwares dinámicos, garantiza las contrataciones del Estado usando tecnologías nuevas, además provee transparencia en el sector construcción y en el manejo de los recursos, y ahorro de tiempos y costos, control de calidad en el proceso de diseño y ejecución, inclusive una eficiencia en el desarrollo del proyecto, reiteró Pérez Rabelo.

“En nuestro caso, vamos a intervenir con esta nueva tecnología en obras viales, en el rubro de comunicaciones, en el proceso de robotización y en la ampliación de la red dorsal y fibra óptica hacia los distritos. Además, en Circulación Terrestre pretendemos descentralizar las licencias de conducir, los circuitos de manejos también y a futuro pensar en procesos constructivos a través de esta nueva tecnología”, comentó el titular de Transportes.

Comentó que, por lo pronto, se tiene dos proyectos que serán implementados bajo este nuevo modelo BIM, tales como la vía departamental de Chonta hasta los Baños Termales de Coris, en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa en un tramo de 34 kilómetros y los accesos a las zonas productoras de la región.

Finalmente, mencionó que paulatinamente irán avanzando en este nuevo aprendizaje, en vista que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones será la primera en implementar esta nueva tecnología a nivel nacional, la misma que requerirá de un proceso transicional e involucramiento y por qué no, buscar la universalización en toda la región Huancavelica.


DATO:

Con la implementación del modelo BIM, quedarán atrás los proyectos bajo la modalidad convencional de gestión con uso del CAD, el mismo que, por cierto, dejó relegó al dibujo a mano.

SERVICIOS AL CIUDADANO