Mas información

HUANCAVELICA SE PREPARA PARA AFRONTAR UNA POSIBLE TERCERA OLA DE LA PANDEMIA


• Está en camino la adquisición de 5 unidades UCI para diversos hospitales.
• La construcción de un nuevo Módulo de Atención Temporal (MAT) también está en marcha.

Espere...

 

Huancavelica, 09 de abril del 2021 .- Para reforzar la capacidad de respuesta sanitaria frente a un virus que cada vez se va tornando más agresivo, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), adquirió un lote de 1000 balones de oxígeno con sus respectivos implementos, entre otros materiales y equipos de salud, con lo que espera afrontar los actuales momentos y de manera oportuna una posible tercera ola del coronavirus.


“Con las experiencias de la primera y segunda ola, queremos estar preparados. Nos hemos adelantando, en el sentido que, en el Perú, no se fabrican balones, por ello, con la anticipación del caso hemos gestionado la adquisición de los cilindros de 10 metros cúbicos cada uno”, explicó el gobernador regional, Maciste Díaz Abad, quien además anunció la construcción de nuevos ambientes de un Módulo de Atención Temporal (MAT), totalmente implementado con planta de oxígeno medicinal y camas de hospitalización para la atención de los pacientes afectados por la Covid-19.

Esta nueva infraestructura demandará una inversión de alrededor de 20 millones de soles y se edificará en un terreno de 2 mil metros cuadrados, en mérito a las gestiones realizadas ante el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud.

Díaz Abad, en cuanto a los balones de oxígeno, refirió que, con este nuevo lote, Huancavelica respirará mejor, porque permitirá salvar vidas y sobre todo, mejorar los servicios desde el primer nivel de atención.

Son en total mil kits compuestos por un balón de 10 metros cúbicos, manómetro de oxígeno de bajo flujo, humidificador y cánula binasal, 108 manómetros de alta presión para equipos de ventilación mecánica, 253 manómetros de bajo flujo tipo vertical y 361 frascos humificadores, entre otros equipos.

PUNTOS DE CONTENCIÓN

Sobre el particular, Juan Gómez Límaco, titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), mencionó que su representada solicitó la compra de mil balones y el gobierno regional de manera inmediata destinó el presupuesto y gestionó la adquisición, teniendo en cuenta que en el Perú no se fabrican este tipo de balones.

Detalló que estos cilindros serán distribuidos de acuerdo a un plan en toda la región, habiéndose priorizado los establecimientos de salud de tipo I-3 y I-4, así como los hospitales ubicados en las siete provincias. “La intención en los primeros es que sirvan como puntos de contención para el tratamiento de los pacientes leves, antes de ser moderados”, acotó el funcionario.

Frente al avance de la enfermedad y a su alta peligrosidad, Gómez Límaco, pidió a la población no exponerse ni salir a realizar manifestaciones ni cierres de campaña, por ello, reiteró que los primeros llamados en evitar la propagación del virus son los mismos pobladores e instituciones tales como municipalidades, prefecturas, policía, fiscalía, entre otras entidades, porque el sector Salud tiene como única misión resolver los problemas sanitarios.

En la entrega de los balones de oxígeno, estuvieron presentes los titulares del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Federico Bernardo Tenorio Calderón y del Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social (MIDIS), Silvana Eugenia Vargas Winstanley.

DATO: Con la compra de 1000 balones de oxígeno, suman a la fecha 1,300 y está en camino la adquisición de 5 unidades UCI para los hospitales de Huancavelica.

 

SERVICIOS AL CIUDADANO