Mas información

Solicitarán declarar en emergencia a la agricultura de Huancavelica

 

Espere...

 

Huancavelica, 20 de Febrero del 2021.- Frente a la gran magnitud de las heladas registradas esta semana en el departamento, la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Huancavelica, solicitará la declaratoria de emergencia del agro huancavelicano, ante la Presidencia del Consejo de Ministros.

El titular de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH), Ing. Raúl Rodríguez Paredes, calificó a lo ocurrido como una ‘helada negra’ por el grave daño causado a los cultivos de las siete provincias de Huancavelica, y rememoró que el 2007 ocurrió un hecho similar.

En tal sentido, Rodríguez Paredes refirió que, para la declaratoria de emergencia del agro huancavelicano, están a la espera de la consolidación de la información que es remitida por las municipalidades distritales con los daños reales que generó la ‘helada negra’.

“Las oficinas distritales de Defensa Civil remiten la información al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, y evalúan los perjuicios para solicitar la declaratoria de emergencia del agro huancavelicano, porque el daño ha sido fuerte”, refirió el Ing. Raúl Rodríguez Paredes, quien mencionó que también informarán los daños al Consejo Regional de Huancavelica.

EL titular de la DRAH, Ing. Raúl Rodríguez Paredes dio a conocer que la declaratoria en emergencia, posibilitará la transferencia de presupuesto para la atención con fertilizantes y semillas a los productores afectados.

Los daños son reportados de provincias como Angaraes, Acobamba, Churcampa, Tayacaja y Huancavelica, en cultivos como maíz amiláceo, papa, cebada, oca, mashua, entre otros, y para evitar mayores pérdidas dosificaron abono foliar y adherentes.

Cabe informar, que además los daños también son reportados al Seguro Agrario Catastrófico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego cuyo Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (FOGASA) destinó 5 millones 151 mil soles para indemnizaciones a los pequeños productores.

SERVICIOS AL CIUDADANO