Mas información

GRH RECHAZA CONVENIO SOBRE LAS AGUAS DE HUANCAVELICA CON PISCO

 • En reunión de emergencia declaran personas no gratas y traidores a Ricardo Yauricasa y Mario López.

Espere...

 

Huancavelica, 29 de Enero del 2021.- De forma contundente y unánime, las autoridades del Gobierno Regional de Huancavelica y del Frente de Defensa, condenaron la actitud de los alcaldes provinciales de Huaytará y Castrovirreyna, quienes el viernes 29 de enero, tienen previsto firmar un convenio en la ciudad de Lima con las autoridades de locales de Pisco y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para la Creación del Sistema de Regulación de Presas y Afianzamiento Hídrico Pisco-Ica.

En reunión de emergencia, los representantes del Consejo Regional, encabezados por su presidente Ing. Teobaldo Quispe Guillén y las consejeras regionales Micaela Sotelo Berrocal de Huaytará, Gianina Sánchez Almonacid de Castrovirreyna y Maritza Ravelo Chávez de Tayacaja, además del presidente del Frente de Defensa, Wilfredo Hilario Quispe entre otros representantes de la sociedad civil, acordaron de manera unánime, respaldar las acciones del gobernador regional Maciste Díaz Abad, en defensa de los recursos e integridad territorial de la región Huancavelica.

Calificaron de desleales y traidores a los alcaldes Ricardo Yauricasa Flores de Huaytará y Mario López Saldaña de Castrovirreyna, quienes mañana se reunirán en Lima con el burgomaestre de Pisco, los representantes de la Junta de Usuarios de Pisco y de la ANA a fin de concretar el convenio específico a espaldas de los intereses de la región Huancavelica, por lo que fueron declarados personas no gratas, junto al Jefe Nacional de la Autoridad Nacional del Agua.

Asimismo, rechazaron la actitud de las dos autoridades, toda vez, que en ningún momento pusieron de conocimiento al Gobierno Regional de Huancavelica y menos a las comunidades campesinas de las reuniones y convenio que estaban realizando con sus pares de Pisco, al cual, inclusive lo han denominado consensuado, situación que nunca ha sucedido.

“Yo voy a defender los intereses de Huancavelica, aún así me cueste el cargo, el pueblo a mí me ha elegido para velar por la territorialidad de nuestra región, las siete provincias y cien distritos, por tanto, no voy a permitir ninguna imposición, menos la traición de dos alcaldes cuyas actitudes en estos momentos no son nada buenas para Huancavelica”, comentó el gobernador regional, Maciste Díaz Abad.

TODOS UNIDOS

El vicegobernador Ing. Guillermo Quispe Torres, expresó su preocupación, aduciendo que actitudes como de los dos alcaldes, no hacen más que generar conflictos sociales, porque simplemente no están tomado en cuenta a los actores involucrados, en este caso de las zonas altas, principalmente.

“Si bien toda implementación de sistemas de riego y agua para consumo humano es importante, aquí todo hace presumir que solo se está viendo intereses de la parte baja para hacer agricultura de exportación”, remarcó la autoridad.

En tanto las consejeras Maritza Ravelo, Gianina Sánchez y Micaela Berrocal, expresaron su respaldo al gobernador en las decisiones que pueda adoptar en defensa de la región Huancavelica, porque aparte de obviar al gobierno regional, han dejado de lado a las organizaciones sociales y comunidades, dijeron, además exigieron la activación de la Mancomunidad Regional Huancavelica – Ica (MANRHI).

El presidente del Consejo Regional, Teobaldo Quispe, aseguró de manera tajante que la soberanía de la región está por encima de todo tipo de intereses y consecuentemente pidió a las organizaciones y pueblo en general a unirse para hacer respetar a Huancavelica.

“Los recursos hídricos son de Huancavelica y por lo tanto se defiende”, comentó por su parte el presidente del Frente de Defensa, Wilfredo Hilario, quien condenó la actitud de los alcaldes provinciales de Huaytará y Castrovirreyna a quienes los acusó de ser pro-iqueños y traidores.

DATO: Tanto el Gobierno Regional de Huancavelica como el Consejo Regional y el Frente de Defensa anunciaron la emisión de un pronunciamiento respecto a la firma del convenio que pretenden suscribir los alcaldes de Huaytará y Castrovirreyna en Lima con las autoridades de Pisco.

SERVICIOS AL CIUDADANO