Mas información

DE TRES A CINCO AÑOS DE CÁRCEL POR COMER CAMARÓN DE RÍO

 

Espere...

 

Huancavelica, 28 de Enero del 2021.- Degustar de un platillo a base de camarón de río les puede costar hasta la pena de cárcel, pues su consumo está prohibido en toda la región Huancavelica, porque actualmente el crustáceo está en época de veda.

La prohibición inició el 5 de enero y durará hasta el 31 de marzo, lo anunció el responsable del Área de Supervisión, Control, Seguimiento y Vigilancia de la Dirección Región de la Producción (DIREPRO), Ing. Yasser Mayhua Córdova.

Mayhua Córdova detalló que por la veda las personas que infrinjan en la captura, traslado, comercialización y venta del camarón, tendrán sanciones económicas y el inicio de un proceso penal, que conllevaría a la privación de la libertad de 3 años como mínimo y cinco como máximo.

“A parte de una sanción económica, a las personas que infringen les abren un proceso penal, cuya pena es de 3 a 5 años de cárcel. El año pasado abrieron proceso a dos propietarios de establecimientos por infringir la ley”, manifestó el Ing. Yasser Mayhua Córdova.

El propósito de la veda de camarón de río es evitar su extinción en los ríos de las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, porque durante estas fechas los crustáceos están en plena reproducción, y capturarlo significaría su depredación.

“La muerte de un camarón en época de veda significa la pérdida de 3 a 5 mil huevos que sirven para su reproducción”, manifestó Mayhua Córdova.

Actualmente el Área de Supervisión, Control, Seguimiento y Vigilancia de la DIREPRO, notificó a instituciones de vigilancia, recreos campestres, cevicherías y restaurantes, exhortando la prohibición del consumo del camarón.

DATO. La Dirección Regional de Producción identificó 25 zonas de las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, donde se reproduce el camarón de río y donde pondrán énfasis en las acciones de extracción de la especie acuática.

SERVICIOS AL CIUDADANO