Mas información

COMUNIDADES TIENEN GRAN RESPONSABILIDAD DE PRESERVAR AL GRAN “APU TAMBRAICO” 

- En una ceremonia que contó con la presencia de los pobladores de las comunidades, autoridades regionales y locales, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, entregó la resolución de reconocimiento al “Apu Tambraico” como Patrimonio Cultural de la Nación y Paisaje Cultural Asociativo.

Espere...

 

Huancavelica, 02 de Diciembre del 2020.- En el acto desarrollado en el mismo lugar ubicado en Lircay y Pilpichaca, provincias de Angaraes y Huaytará, el Ministerio de Cultura destacó que el Apu Tambraico es un símbolo de identidad, historia y cultura de la población de Huancavelica.


“La belleza de la morfología de sus montañas le otorga un significado singular, siendo parte de la cosmovisión de las comunidades campesinas de Carhuapata, San Juan de Dios de Lircay y Santa Rosa de Llillinta”, comentó el ministro durante la entrega de la resolución al presidente de la Comunidad de San Juan, Juan Paquiyauri.

Dijo que el 30 de noviembre, será un día festivo para todas las comunidades situados en los alrededores, porque es el día en que todos sus esfuerzos se vio cristalizado con el reconocimiento, por tanto, ahora tienen una enorme responsabilidad de preservar y valorar su riqueza y paisaje cultural por constituir un legado milenario.

RESOLUCIÓN

En la Resolución Viceministerial 000149-2020-VMPCIC/MC, se reconoce el valor cultural del Apu Tambraico por encontrarse localizado dentro de un ecosistema altoandino por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar y ser uno de los pocos espacios en la región que guarda la relación histórica entre las sucesivas sociedades de pastores y su territorio.

El Ministerio de Cultura resalta además en el documento que el Apu Tambraico es un elemento central de un territorio sagrado, cuyas montañas y lagunas están presentes en la cosmovisión de las sociedades ganaderas actuales, constituyendo en todo un referente de la identidad cultural de las poblaciones de Angaraes y Huaytará, y para los pueblos que habitan en su entorno.

Manifiesta que la realización de las ofrendas al Apu Tambraico forma parte del calendario y es llevada a cabo por una serie de autoridades locales, denominados nombrados, quienes representan a la comunidad y son intermediarios entre la población con el Apu.

En estas actividades, el ministro Alejandro Neyra estuvo acompañado por el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industria Culturales, Leslie Urteaga Peña; autoridades locales y representantes del sector Cultura, además de los consejeros regionales por Angaraes, Fredy Vidalón Peralta y Ernesto Sánchez Zorrilla, el alcalde provincial Jaime Dávila Munarriz y el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Damián De la Cruz Ccanto.

DATO
Después de la declaratoria el siguiente paso será elaborar un plan de gestión participativo, el cual contará con una serie de programas y proyectos a favor del desarrollo sostenible de las comunidades.

SERVICIOS AL CIUDADANO