Mas información

MTC CONVOCA A LICITACIÓN ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE CARRETERA IZCUCHACA-MAYOCC

·Ruta forma parte de la Longitudinal de la Sierra que unirá a varias regiones.
·Siempre fue pedido por el gobierno regional en los GORES Ejecutivos y de la MRDLA.

Espere...

Huancavelica, 13 de Agosto del 2020.- Lo que tanto clamó la población y transportistas de la región Huancavelica. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), convocó a licitación la elaboración de los estudios definitivos para el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la carretera Izcuchaca – Mayocc, en una distancia de 115 kilómetros.

Esta ruta, es solo una parte del tramo 4 de la carretera Longitudinal de la Sierra y será paso obligatorio para unir a las ciudades de Huancayo (Junín) y Abancay (Apurímac), más un ramal que conectará con la ciudad de Huamanga, capital de la región Ayacucho, y la ciudad de Pisco (Ica).

El contrato contempla la elaboración de los estudios definitivos en el tramo Izcuchaca – Mayocc, el mismo que demandará un presupuesto de 8,5 millones de soles y se ejecutará a través de la modalidad de Asociación Público Privada (APP). El trabajo incluye también los estudios geológicos, pruebas para puentes y estudios de impacto ambiental, según los documentos.

PROYECTO ESTRATÉGICO

La ejecución de esta estratégica obra, siempre fue una de las exigencias del gobernador regional, Maciste Díaz Abad, en todas las oportunidades que tuvo cuando se reunió con los diversos ministros de Transportes y Comunicaciones, así como con el propio presidente de la República, Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros.

Es más, las reuniones de los GORES Ejecutivos y de la Mancomunidad Regional de Los Andes (MRDLA), también fueron espacios para que la autoridad regional solicitara considerar el mejoramiento de la carretera Izcuchaca – Mayocc dentro de la agenda de ejecución del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y así ir cerrando con toda justicia la brecha de accesos básicos.

“Estoy muy contento. No se imaginan la alegría que me embarga al saber que ya está en licitación la elaboración de los estudios definitivos. Agradezco en nombre del pueblo al presidente de la República, por su cariño y aprecio a Huancavelica, a los ministros y funcionarios que se jugaron por este proyecto, a todos mil gracias”, expresó Díaz Abad.

PROCESO

De acuerdo al cronograma, las ofertas se abrirán el 9 de septiembre, mientras que el contrato se adjudicará dos días después. Los documentos se pueden revisar en el sitio web de compras públicas Se@ce con el código único de inversión Nº 2451550.

La adjudicación de la APP será anunciada el primer semestre de 2021 por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). El proyecto consiste en la ejecución de obras de mejoramiento, rehabilitación (115 km) y su consecuente mantenimiento y operación, con la finalidad de conservar la vía en los niveles de servicio establecidos.

El Tramo 4 que tiene una extensión de 970 kilómetros, forma parte de la carretera Longitudinal de la Sierra, importante vía nacional de 3,503 kilómetros, que interconecta 12 departamentos; y recorre las regiones andinas del Perú desde la serranía de Piura (zona fronteriza con Ecuador), hasta Puno (zona fronteriza con Bolivia).

DATO

En diciembre del año 2013, ProInversión, otorgó en concesión el Tramo 2 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, a la Concesionaria Vial Sierra Norte S.A. (integrado por Sacyr Concesiones S.L Sacyr Concesiones Perú S.A.C., y Constructora Málaga Hnos.).

SERVICIOS AL CIUDADANO