Mas información

HUANCAVELICA SE BENEFICIARÁ CON LA IMPLEMENTACIÓN DE VARIOS CITE’S

·Potencial de las cadenas productivas serán aprovechadas al máximo.
·Producción estarán enmarcadas dentro de estándares de exportación.

Espere...

Huancavelica, 12 de Agosto del 2020.La implementación de una Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) para reactivar e impulsar la economía, en especial de los pequeños productores, micro y pequeñas empresas de la región Huancavelica y del país, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, durante su exposición en el pleno del Congreso de la República.

Sostuvo que a parte de la lucha contra la pandemia del Covid-19, otra de las prioridades, es la recuperación de la actividad económica de las MYPES, para lo cual, han previsto no solo otorgar recursos, sino experiencias de éxito, asistencia técnica y capacitaciones para que puedan reinventarse, brindándoles valor agregado a sus productos, el mismo que les permita obtener mejores ingresos económicos.

Aseguró que entre ellos están los productores de Huancavelica, región en donde el Gobierno Central en mérito de las gestiones del gobernador regional, Maciste Díaz Abad, tiene previsto implementar varios Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE’s) con el fin de aprovechar al máximo el alto potencial de las cadenas productivas y la capacidad de muchos líderes en materia de emprendimiento.

PUESTA EN VALOR

La autoridad regional, se mostró contento con el anuncio y comentó que por lo pronto, el primer CITE en Huancavelica estará situado en el distrito de Acostambo, por cuanto, entrará en funcionamiento la Planta Procesadora de Granos Andinos, cuya infraestructura permitirá la puesta en valor de los cereales con estándares de exportación, además dinamizará la economía de los productores de la región.

Díaz Abad, mencionó que de acuerdo a las conversaciones que sostuvo con el ministro de la Producción José Salardi Rodríguez, también se tiene previsto instalar en otros puntos de la región CITES para el rubro textil, camélidos, acuícola y artesanía.

RED REGIONAL. “Consideramos que es crucial que las MYPEs regionales transiten hacia la formalidad y las cadenas de valor modernas. Así, a través de una acción articuladora, servicios de asistencia técnica, y soporte productivo de la Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), reactivaremos miles de estas pequeñas empresas, muchos de los cuales, hoy se encuentran en condición de vulnerabilidad por la paralización económica como consecuencia de la pandemia”, remarcó el Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

Finalmente, dijo que en este último año de Gobierno, concluirán con la implementación de 11 CITE a nivel nacional con una inversión total de S/. 180 millones de soles, y se creará 4 nuevos CITE en las regiones de Junín, Huancavelica, Lambayeque y Cajamarca. En consecuencia, a julio de 2021, se pondrá en marcha una red regional de 50 CITE (30 públicos y 20 privados) en las cadenas productivas de agroindustria, acuicultura, cuero y calzado, forestal madera y textil camélidos.

DATO

Las MYPEs en el Perú representan el 86% del empleo privado y el 30% de la producción. El mayor porcentaje de empresas son MYPEs, por lo que su éxito es clave para el crecimiento y el desarrollo del país, por tanto, se necesita que se recuperen rápidamente y vuelvan a crecer.

SERVICIOS AL CIUDADANO