Plantean innovador sistema educativo basado en la ternura y la comprensión

Refieren que las cosas se hacen como jugando, compitiendo y conviviendo en armonía

Espere...

Huancavelica, 25 de Setiembre del 2019.-Ante la urgencia de actuar en todos los ámbitos para asegurar que los niños y niñas vivan seguros, amados y felices en sus hogares, escuelas y comunidades, la ONG. World Visión Perú, planteó el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza basados en una educación de respeto, protección y un sistema lúdico, en aras de ir cerrando las brechas en la región Huancavelica, tanto en primaria y secundaria.

La mejora de la educación, no solo es tarea de la inversión privada, sino también de las intenciones de la inversión pública, porque para cerrar las brechas educativas en el tema de comprensión lectora, como es el caso de Huancavelica que está en un nivel bajísimo, es necesario replantear las estrategias y, sobre todo, empezar porque los derechos de los niños y niñas deben ser respetados y protegidos en todo momento, comentó Demetria Montes Sinforoso, coordinadora regional de World Visión Perú.

Durante el Foro Regional “Promoviendo la Inversión en una Educación de Calidad rumbo al Bicentenario, organizado por la referida ONG en coordinación con el Gobierno Regional de Huancavelica, se abordaron temas como estrategias innovadoras de lectura con estudiantes del nivel primaria, estrategias de emprendimiento, convivencia ciudadana y desafíos de la inversión en la educación, entre otros puntos.

ESTRATEGIA POR PLACER

En ese sentido, plantearon la estrategia de lectura por placer, basada principalmente en una metodología más lúdica, a fin de que los niños, niñas y jóvenes de secundaria puedan amar la lectura y no se convierta en un asunto forzado y contra su propia decisión.

“Hay diferentes recursos pedagógicos que se han venido implementando en el país, pero para que ellos puedan amar la lectura, no tiene que ser rígida, sino divertida, es decir; hacer las cosas como jugando, compitiendo y conviviendo con los docentes y padres de familia. La idea es que la ternura se convierta en una relación mucho más amigable”, enfatizó Demetria Montes.

En secundaria, por ejemplo, plantearon la necesidad de promover el tema del emprendimiento en espacios como en lo económico, social, financiero y flujo de caja, de tal manera que puedan ir aprendiendo a definir su vocación y, por ende, a cerrar el ciclo de los negocios y del ahorro.

“Eso les ayudar a desenvolverse mejor, no solo en este tema de emprendimiento, sino articular con los temas educativos, porque para ellos química, álgebra, trigonometría, geometría y física serán siempre cosas abstractas, principalmente para los que viven las zonas rurales”, agregó la coordinadora regional de World Visión Perú.

Por último, expresó su satisfacción por la voluntad política del gobernador regional, Maciste Díaz, en buscar alternativas para mejorar la educación y su predisposición de replicar en toda la región esta novedosa estrategia educativa.

DATO

World Visión Perú es una organización cristiana de ayuda humanitaria, desarrollo y promoción de la justicia, dedicada a trabajar con niños, niñas, familias y comunidades para reducir la pobreza e injusticia.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

Noticias Setiembre-2019