Vilca conquista con sus aguas, puentes y molinos de piedra

Canotaje sobre las aguas turquesas del río Vilca, fue el atractivo más esperado.

Espere...

Huancavelica, 25 de Setiembre del 2019.-Una vez más, ha quedado ratificado que Huancavelica, es una hermosa tierra bendecida por la naturaleza. Lo vivido en el distrito de Vilca, es una muestra más de las maravillas y potencialidades que tiene la región para generar a través del turismo su propio desarrollo económico y social, una actividad que no solo es exclusividad del gobierno regional, sino también de las autoridades locales y pobladores en general.

El gobernador regional, Maciste Díaz Abad, junto al alcalde del distrito de Vilca, provincia de Huancavelica, Alfonso Araujo Mucha y cientos de visitantes de Huancayo, Huancavelica y otras localidades, recorrieron por las aguas termales de Ayhuicha, los molinos de piedra de San Carlos, los puentes naturales de Huarichaca y el puente Turumanya.

El canotaje sobre las aguas turquesas del río Vilca, fue el atractivo más esperado por los visitantes, quienes, desde un inicio, disfrutaron de la travesía que se prolongó al menos por cuatro kilómetros río abajo. En todo el recorrido, los exuberantes paisajes y la alegría de la gente, le dieron la nota agradable a este inolvidable día.


Al finalizar el recorrido, todos degustaron de una feria gastronómica a base de trucha en sus diversas presentaciones, además de otros platos típicos como el chuño pasi, un potaje andino al estilo de Vilca, complementado con queso y trucha, mazamorra de calabaza, patache, papa nativa, cancha, queso y una exposición de artesanía.

Las danzas típicas como del “Yantakuy”, en honor a las jornadas de hacer leña y el zapateo de Navidad, una manifestación cultural que se baila en los meses de diciembre e inicios de enero por Año Nuevo, sellaron la fiesta del turismo vivencial.

LLENO DE ATRACTIVOS

De esta manera, el Gobierno Regional de Huancavelica, prosigue con su labor de impulsar el turismo en coordinación con los gobiernos locales. En este caso, la visita empezó en las aguas termales de Ayhuicha, a cuyo afluente los pobladores le otorgan propiedades medicinales.

Los molinos de piedra de San Carlos es otro atractivo que sirve para moler granos de arvejas, trigo, cebada. Lo impresionante es que se mueve impulsado la fuerza del agua. Según los pobladores data de 1931, cuando los pobladores de Huayllahuara, Vilca, Moya y otros pueblos hacían colas por el servicio que demoraba horas y hasta días, por ello, que se iban a refrescar a las aguas termales.

Este distrito se caracteriza por tener puentes naturales, producto de las formaciones rocosas como de Huarichaca y el puente colgante de Turumanya, que viene desde nuestros ancestros. El todo el recorrido del río Vilca se encuentran hermosas vegetaciones de árboles y arbustos de la zona, todos rodeados de cerros, bajo una temperatura templada.

DATO

A este evento organizado el Gobierno Regional de Huancavelica y la Municipalidad Distrital de Vilca, llegaron autoridades de los distritos vecinos de Moya, Acobambilla, Manta, Huayllahuara, Pilchaca, Huando, entre otros lugares.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

Noticias Setiembre-2019