Mas información


En Huancavelica existen 180 productores potenciales con capacidad de exportación

 

 

Espere...

Huancavelica, 11 de Setiembre del 2019.-El gobierno regional en su propósito de adecuar y posicionar a Huancavelica dentro de las regiones con grandes potencialidades exportables, continúa con los talleres de capacitación e identificación de los productores de distintas líneas que requieren del apoyo para sumarse a la ola exportadora que vive el país.

Durante el taller de promoción del Procompite 2019, realizado en la ciudad de Pampas, provincia de Tayacaja, se informó que, a la fecha, existen 15 productores que han cumplido con ese sueño y un total de 180 potenciales que están en condiciones y que requieren de una oportunidad para despegar, mejor aún, cuando sus productos están dentro de la política de convertir a Huancavelica en la primera región orgánica del Perú y Sudamérica.

“Nuestra región posee un interesante potencial y productos muy atractivos”, comentó el Ing. Rosales Curasma Curo, coordinador regional de Procompite, al detallar que, en ese sentido, se hace indispensable trabajar en el tema del fortalecimiento de capacidades empresariales, más aún, si 180 productores tienen toda la potencialidad y capacidad exportadora, haciendo falta únicamente el apoyo financiero. “Hay creatividad y competitividad productiva”, exclamó.

Para el 2019, el Gobierno Regional de Huancavelica ha destinado 20 millones de soles para el Procompite (Ley N° 29337). El objetivo es apoyar la competitividad productiva, para lo cual, se han definido siete corredores económicos. El propósito es cofinanciar cadenas y propuestas productivas, además de planes de negocios.

Grandes potencialidades

Lo interesante es que Huancavelica tiene una geografía muy especial, dentro de los cuales resaltan sus 21 pisos ecológicos que van desde los 450 m.s.n.m. como Ocoyoacac en Huaytará hasta los 4500 m.s.n.m. en el distrito de Santa Ana en Castrovirreyna, además de múltiples valles interandinos que definitivamente permiten una biodiversidad, destacando la producción de café y frutales como el plátano, chirimoya, papaya, aguaymanto, lúcuma y cítricos.

Por su parte, el Ing. Juan José Torres Villavicencio, encargado del área de Mypes de la Dirección Regional de Producción, dijo que tenemos también por ejemplo a los productores de quinua, papa nativa y maíz amiláceo. “Somos el tercer productor de fibra de vicuña y de maíz amiláceo, cuarto productor de arveja verde, segundo de trucha a nivel nacional, cuarto productor de fibra de alpaca con más de 2 mil quintales anuales y más de 4 mil variedades de papá nativa”, detalló.

En Huancavelica existen 1400 hectáreas de paltos, 1800 hectáreas de quinua, 20,740 hectáreas de papa nativa, una producción de 3,650 toneladas de trucha con solo el 2% de uso de los recursos hídricos y más de 308 mil cabezas de alpacas.

DATO

En el taller participaron también el CPC. Luis Rosas Zamudio, gerente municipal de la provincia de Tayacaja, el Ing. Beder Pérez, jefe de la Agencia Agraria de Tayacaja y Rubén Ramos Esteban, gerente de Desarrollo Económico.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional

SERVICIOS AL CIUDADANO

NORMATIVIDAD REGIONAL

Noticias Setiembre-2019