Instalación de campos semilleros primero será en zonas altas de Huancavelica

Espere...

Huancavelica, 12 de octubre del 2018.- Luego que los representantes de las sedes agrarias de Ascensión, Acoria, Yauli, Huando, Viñas, Moya, Nuevo Occoro e Izcuchaca, de la provincia de Huancavelica, sostuvieran una reunión de coordinación con el titular de la agencia agraria de Huancavelica, Teófilo Ccanto Condori. Esto a inicios del presente mes; acordaron realizar la instalación de campos semilleros de quinua Rosada Junín en las zonas altas de sus jurisdicciones, la cual en total asciende a 9 hectáreas.

Entre las primeras zonas priorizadas para la instalación de quinua, que será en promedio de una hectárea o dos, son las localidades de Chacarilla, Castillapata, entre otros, zonas del distrito de Yauli.

“La instalación de los campos de quinua Rosada Junín adaptada a más de 3 800 msnm iniciará, el 20 de octubre y se prolongará hasta el 15 de noviembre, siendo esta la época de siembra del cereal andino que posee grandes propiedades nutritivas”, manifestó el responsable de la Agencia Agraria, tras referir que al termino de instalación y posterior cosecha se espera tener un rendimiento de 2.5 a 3 toneladas por hectárea.

La actividad ejecutada como parte del PPR, Programa Presupuestal N°121- MEF, busca fortalecer la cadena productiva de quinua en Huancavelica, a partir del cual los beneficiados serán alrededor de 500 agricultores.

Asimismo, Ccanto señaló que con esta acción a nivel de la provincia, se pretende masificar el cultivo de la quinua. A la vez recordo que los distritos que registran una producción considerable del cereal milenario son; Huando, Moya, Ascensión y Yauli.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional