Gore Huancavelica busca creación del Área de Conservación Regional de Ecosistemas y Potencial Hídrico de Choclococha

Espere...

Huancavelica, 06 de julio del 2018.- A través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, el Gobierno Regional de Huancavelica busca la creación del Área de Conservación Regional de Ecosistemas y Potencial Hídrico de Choclococha para preservar los ecosistemas existentes y toda la biodiversidad de ese ámbito con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la región.

En ese contexto existe una propuesta para conservar las lagunas existentes en las cabeceras de cuenca Alto Pampas y Río Pisco que actualmente son espacios que cumplen funciones esenciales de preservación de ecosistemas y sus relaciones territoriales, que influyen en el paisaje con su riqueza y belleza natural, mencionó el titular de dicha dependencia regional, Ing. Fredy Altez Cabrera.

Añadió, el Gobierno Regional de Huancavelica cuenta con estudios de zonificación económica y ecológica, en la cual se muestra 12 zonas prioritarias para realizar esta demanda por la alta diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que brinda a la humanidad, y son abastecedoras de agua a las poblaciones que habitan ese ámbito.

Recalcó que la protección de la riqueza natural y biológica de las lagunas de Orcococha, Choclococha, Ccaracocha, su entorno y las áreas confluyentes de estos recursos hídricos ubicadas sobre los 4 mil 600 msnm son una preocupación permanente de las autoridades y los moradores de esa zona.

Dijo además, que muchos hechos han vulnerado gravemente los recursos hídricos de Choclococha y han puesto en riesgo a la población de ese sector por lo cual el Estado Peruano fue demandado ante el tribunal Latinoamericano del Agua y falló en su contra, respecto al funcionamiento indiscriminado del Proyecto Especial Tambo Ccaraccocha, por las acciones y omisiones en perjuicio de la vida, la salud y la naturaleza.

En ese sentido la propuesta es viable y no genera costo al erario nacional, lo que se busca es que se le otorgue un marco legal para su protección y la respectiva promoción, que es un marco en defensa de los recursos hídricos de la región, declaró el funcionario.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional