Proyecto de servicios ambientales en la Sub Cuenca del Río Vilca presenta un avance de 86%

Espere...

Huancavelica, 05 de julio del 2018.- A fin de realizar un manejo sostenible de los recursos naturales, el Gobierno Regional de Huancavelica mediante la Sub Gerencias de Medio Ambiente y Áreas Protegidas ejecuta el proyecto “Instalación y Recuperación de los Servicios Ambientales de Protección de suelo y regulación de agua en la Sub Cuenca del Río Vilca”, el cual presenta el 86% de avance físico, informó el ing. Mariano Chipana Contreras, titular de esa dependencia.

El proyecto interviene en 29 comunidades pertenecientes a los distritos de Vilca, Huayllahuara, Manta, Acobambilla y Moya de la mencionada sub cuenca, la misma que tiene un inversión de 6 millones 413 mil 740 soles, cuya ejecución se da en 33 meses (de enero de 2016 a setiembre de 2018).

Según el expediente, el proyecto consta de cuatro componentes: en el primero se incrementó de cobertura forestal por lo cual se realizó la instalación de plantaciones de Pino, Quinual y eucalipto en un área de 242 hectáreas, así como labores culturales de riego, coroneo - fertilización y recalce.

En tanto que en el componente 2, de adecuado manejo de praderas altoandinas, se realizó la clausura de praderas en 627 hectáreas, mediante la cual se realiza la construcción de zanjas de infiltración, siembra de pastos cultivados y la incorporación de materia orgánica.

En el componente 3, de mejora en el manejo adecuado de agua y suelo desarrollan la instalación de 127 hectáreas de plantaciones de Quinual y Pino en sistemas agroforestales de tres bolillos y barreras en concordancia de dichas zanjas de infiltración.

El funcionario comentó que en los componentes 4 y 5 se vienen realizando eventos y talleres de fortalecimiento de capacidades sobre temas que versan a instalación de plantaciones y adecuado manejo de praderas altoandinas y 80 beneficiarios han realizado el intercambio de experiencias con pasantías a Porcón (Cajamarca) e Incahuasi (Lambayeque).

DATO: Según el proyecto se interviene en un área de 996 hectáreas; se genera incentivos económicos y se beneficia a 5 mil 771 familias de esa zona.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional