Mas información


Lactancia materna como primera medida para evitar la anemia y desnutrición

Nutricionista de la DIRESA asegura que leche materna a comparación de otras leches naturales tiene los suficientes nutrientes para que el niño tenga un óptimo desarrollo y crecimiento

Espere...

Huancavelica, 5 de Setiembre del 2019.-Si los padres buscan que su niño a los 6 meses no tenga anemia ni desnutrición, la primera medida para evitarla será la práctica, desde el primer día de nacido, de la leche materna como alimento exclusivo, sin la necesidad de brindar otro tipo de leches naturales recomendó Sonia Fernández Nolasco, nutricionista de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica.

“Durante los 6 primeros meses al postparto, el volumen promedio de la leche producida por la madre es de 700 a 900 mililitros por día y es justo lo que necesita un niño durante el día. Luego de este tiempo, la producción baja a 500 mililitros debido a que el menor ya requiere de otros alimentos. Por eso es importante, aprovechar esos 6 primeros meses con pura leche materna evitando que el niño tenga anemia y desnutrición” señaló la nutricionista.

Según Fernández que también es coordinadora del Programa Articulado Nutricional de la DIRESA, la leche materna pese a que tiene mayor cantidad de grasas y proteínas que la leche de vaca y de cabra, no daña el sistema gastrointestinal del niño a diferencia de las dos anteriores que sí tienen y seria la causa de la producción de micro sangrados en los menores, lo cual están relacionados a la anemia.

“Otra de las ventajas de la leche materna es que contiene proteínas anti infecciosa como la lactoferrina, inmunoglobulinas y lisozimas. Asimismo, la proteína Beta caseína que la hace más digerible. En conclusión, este alimento contiene el agua suficiente, proteínas en cantidad correcta y fácil de digerir ayudando al niño a madurar su intestino y previniendo alergias e intolerancias, características que no encontramos en la leche animal y artificial” enfatizó la nutricionista.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional

SERVICIOS AL CIUDADANO

NORMATIVIDAD REGIONAL

Noticias Setiembre-2019